Andoain
Para EAJ-PNV, «el motor del progreso lo hemos puesto nosotros, no EH Bildu»Los jertzales hacen balance de mitad de legislatura, destacando que desde la oposición han impulsado más avances que los logrados por el gobierno
Dos años después del inicio de la legislatura, el grupo municipal de EAJ-PNV en Andoain ha hecho balance del camino recorrido, con una convicción ... clara: «hemos hecho más por el progreso de Andoain desde la oposición que EH Bildu desde el gobierno». Frente a la «falta de iniciativa y liderazgo» del equipo de gobierno, los jeltzales aseguran haber asumido una actitud propositiva, responsable y constructiva, enfocada en resolver los problemas reales de la ciudadanía andoaindarra. «Desde el primer día, hemos trabajado por garantizar la estabilidad institucional que necesita Andoain. A pesar de no estar en el gobierno, ha sido nuestra formación la que ha tendido la mano y ha llegado a acuerdos clave que han permitido impulsar proyectos largamente esperados. Lejos de caer en la confrontación o en el tacticismo político, hemos apostado por el acuerdo, el diálogo y la responsabilidad», destacan.
En opinión de los jertzales, el equipo de EH Bildu ha gobernado sin rumbo claro, «gestionando sin ambición». A pesar de ello, «hemos sabido tender puentes y lograr acuerdos determinantes, como los presupuestarios de 2024 y 2025 firmados bajo el título de 'Andoainen aldeko akordioa'», señalan, añadiendo que el compromiso de EAJ-PNV con el futuro de Andoain va mucho más allá de la crítica. «Los jeltzales hemos liderado propuestas e inversiones que ya están mejorando el municipio».
En los acuerdos se han incorporado muchas de las propuestas de EAJ-PNV: el plan de ayudas de 150.000 euros para el fomento de la economía local, compromiso para la renovación de la maquinaria deportiva de Allurralde-Arrate, 440.000 euros para el asfaltado de calles y aparcamientos, programas para fomentar la utilización del Euskara (Parketarrak y Barra Barra), mejoras en el patio de la Haurreskola Galardi que se llevarán a cabo este verano, la puesta a punto de la central hidroeléctrica de Bertxin, o la instalación de nuevos WC públicos en Leizaur parkea, tras completar la de Doctor Huici.
Según EAJ-PNV, la política no puede limitarse a gestionar el día a día y Andoain necesita un liderazgo que piense a largo plazo, que diseñe el municipio de la próxima década. «Afortunadamente, en Andoain, el motor del progreso lo hemos puesto nosotros, no EH Bildu. Queremos hacer política con más ambición y seguiremos trabajando con responsabilidad para que Andoain no se quede atrás», argumentan.
EAJ-PNV afirma tener claro qué Andoain quieren, «un pueblo con servicios públicos de calidad, espacios amables para vivir, economía local fuerte, apuesta ambiental firme y un urbanismo pensado para las personas», así como a los retos a los que se enfrenta el municipio. «La sociedad actual, cada vez más compleja y diversa, exige una visión política moderna y eficaz, capaz de dar respuesta a nuevas necesidades. Por ello, es fundamental invertir y apostar por unos servicios públicos sólidos y de calidad. Renunciar a esta transformación significaría quedarse atrás. Debemos impulsar ese cambio apostando por un modelo de pueblo seguro, inclusivo, sostenible y amable. Ese es el futuro que queremos construir».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.