Doce meses, doce imágenes para 2019

Premiados. Los doce premiados en el concurso convocado por el Ayuntamiento muestran el mes del calendario en el que se publica su fotografía. /  UNANUE
Premiados. Los doce premiados en el concurso convocado por el Ayuntamiento muestran el mes del calendario en el que se publica su fotografía. / UNANUE

Los autores de las fotografías del calendario del próximo año recogieron su premio en Bastero | El concurso para el calendario del año 2020 tendrá como tema 'Andoain y su arquitectura'

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Imágenes de nevadas, de puentes, ermitas e iglesias, de ríos y regatas, de edificios, barrios y músicos se repartirán en el calendario del próximo año 2019 que el Ayuntamiento repartirá a partir del lunes 10 en la oficina Ataria del Ayuntamiento. Los autores de las doce fotografías que decorarán los doce meses del nuevo calendario recogían su premio el martes por la tarde en Bastero. El concejal Jon Zulueta destacaba el éxito de participación del certamen y la excelente calidad de las fotografías presentadas, y anunciaba que el tema del concurso para elegir las fotografías del calendario de 2020 será 'Andoain y su arquitectura'.

Las imágenes

'Lo que la nieve esconde' es el título de la fotografía de Manuel Casellas Soria que decora el mes de enero. Este sevillano afincado hace ahora 3 años en Andoain realizó la fotografía en el mes de febrero. «Es una imagen tomada en la plaza Zumea y es la primera nevada que he visto. Me interesaba mucho esta temática porque la nieve es atractiva visualmente. El título de la fotografía lo elegí porque el pueblo está ahí pero se puede reconocer o no». Casellas es licenciado en Bellas Artes y ha realizado varias exposiciones en el País Vasco. Es un aficionado a la fotografía y a todo lo que tenga que ver con el arte.

En febrero, la imagen 'El túnel del tiempo', de José Angel Amuchastegui Esnaola, juega con la sensación de traspasar el tiempo. La fotografía, tomada en 'los túneles' de la iglesia San Martín, «toma profundidad por la presencia de una mujer, que adorna la foto». Nacido en Errenteria y domiciliado en Donostia, Amuchastegui es otro apasionado de la fotografía. El martes recogía su premio en Andoain y el próximo día 14 recibirá otro en Donostia relacionado con imágenes de rallyes.

'Ubaran erreka', la regata de Ubaran, de Aitor Alkain Goikoetxea, irá en el mes de marzo. Su autor eligió el lugar porque es un paraje que conoce desde pequeño y que visita con asiduidad. Curiosamente, dos fotos de su hija Garazi Alkain figuran en el calendario de este año.

La imagen del puente de Unanibia, con un barquito de papel en primer término, irá en el mes de abril. La autora de la fotografía, titulada 'Zubia', es Natalia Arteche Cerrato. En mayo, los músicos son los protagonistas. El autor de 'Andoain' es Xabier Huitzi Belamendia. Miembro de la Banda de Música, donde toca el saxo tenor, presentó esta fotografía de dos de sus compañeros. «Llevaba tiempo queriendo hacer fotos de la Banda y este año he aprovechado para hacerlo. La he titulado 'Andoain'porque los músicos estaban tocando la marcha 'Andoain' del compositor Luis Fraca. Con esta imagen he querido dejar constancia de que la música está presente todo el año. Elegí el mes de mayo para ponerla pensando en que es cuando se da el pistoletazo de salida a las fiestas, aunque es una imagen que puede acompañar a cualquier época».

Un homenaje a sus abuelos

Itziar Gutiérrez Fernández ha querido rendir un homenaje a sus abuelos, Mª Dolores García, ya fallecida, y Manuel Fernández, con la fotografía 'Aiton-amonen etxetik'. La vista desde el balcón de la casa de sus abuelos es una solarografía, una técnica de fotografía que «retrata el recorrido diario del sol». Gutiérrez la 'fabricó' durante 6 meses, casi no tiene edición y empleó para realizarla una lata de cerveza. El resultado es una instantánea de tonos morados que acompaña al mes de junio.

El séptimo mes del año irá con una imagen de Hilario Rodeiro Cabanas, titulada 'Arcos'. Y agosto estará acompañada por la fotografía de un edificio en ruinas situado en la entrada de Andoain, que lleva por título 'Piztia'. Su autor, Xabier Alcorta Beguiristain.

El barrio de Sorabilla es el protagonista elegido por Juanan Lazkano Ajamil para el mes de septiembre. Es una fotografía realizada con cámara estenopeica de una vista lateral del frontón con una bicicleta sobre el suelo. Lazkano la ha titulado 'Bizikletaren jokua' haciendo un juego de palabras con el 'Oilasko jokua'que se organiza en las fiestas de Sorabilla. Este andoaindarra repite premio ya que en la edición anterior su fotografía sobre Bekoplaza fue elegida para acompañar al mes de enero.

De octubre a diciembre

El río Oria en un intenso azul y apoyado por una frondosa vegetación irá en octubre, gracias a la imgaen 'Oria ibaia' tomada por Julián Guerrero Viejo. «Es un símbolo de Andoain y octubre tiene la peculiaridad de que la vegetación se ve más bonita con las tonalidades amarillentas», dice su autor.

Roberto Trutxuelo García eligió una vista de la ermita Santa Cruz, un lugar al que iban a menudo a recoger las 'txanponas'que se echaban en los bautizos, para ilustrar el mes noviembre. Su trabajo es una fotografía con cámara estenopeica. «Es importante que se premie este tipo de trabajos que realizamos con técnicas de hace años y revelado manual», indica.

El martes recogía su premio, tal como hizo en la edición del año pasado cuando resultó premiado por una fotografía de Zumea plaza y otra de la ermita de Santa Cruz, que pueden verse en el calendario de este año. Roberto se sentía especialmente contento porque la entrega de premios tuvo lugar en la sala de exposiciones de Bastero, junto a la muestra que recoge un total de 1.000 fotografías realizadas por su padre Emilio y su Tío Ramón Truchuelo Palomero.

El calendario 2019 cerrará con la fotografía de una intensa nevada en Andoain. 'Mara-mara' es su título y Jon Aizpurua Sorondo, su autor.

 

Fotos

Vídeos