La diputada Maite Peña apuesta por un «envejecimiento activo»

Marijose Izagirre y Maite Peña en la charla que organizó el PNV./
Marijose Izagirre y Maite Peña en la charla que organizó el PNV.

La construcción de un centro de alojamiento con cuidados para mayores en Usurbil «reducirá la lista de espera residencial en Buruntzaldea»

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO

La diputada de Políticas Sociales de la Diputación foral de Gipuzkoa, Maite Peña, ofreció el martes en Bastero una conferencia sobre dependencia e inclusión en la que realizó una detallada fotografía de la situación de los servicios sociales en Andoain. «Andoain está bien dotado en cuanto a servicios sociales, y en concreto en los servicios y prestaciones dirigidos a los mayores, a la inclusión y a la salud mental». Peña recordó que la residencia San Juan Bautista dispone de 95 plazas para mayores, a lo que se añaden las 4 plazas de salud mental de Gizaide y a las 12 orientadas a la inclusión sociolaboral en Sorabilla.

La diputada foral indicó que actualmente hay más de 50.000 personas mayores de 80 años en Gipuzkoa, el doble que en el 2000. Y se prevé que en 2021 se llegué a las 68.000, es decir, un 36% más que hoy en día. De esas 68.000 personas, un total de 35.800 serán mayores dependientes. De acuerdo a los datos que aportó, actualmente de los 88 municipios de Gipuzkoa, 38 cuentan con más del 20% de su población mayor de 65 años. Atendiendo a estos datos recordó que se ha trazado una hora de ruta que permita hacer frente al reto del envenjecimiento, dentro del modelo de atención de Gipuzkoa. Esta hoja de ruta, añadió, «pasa por apoyar aquellas medidas que tengan un enfoque preventivo, con objeto de lograr un envejecimiento activo, y para que la atención a la dependencia contribuya realmente a la promoción de la autonomía personal».

Atendidos en el hogar

En su intervención, señaló que más del 80% de los mayores desea ser atendido en su hogar. «Esto se ha convertido para nostros en un objetivo prioritario por lo que trabajamos para promover y reforzar los servicios necesarios para lograrlo y para poder ofrecer a las personas mayores una atención de calidad para que puedan continuar en sus hogares el mayor tiempo posible». Entre las medidas que se han adoptado al respecto mencionó el programa piloto 'Etxean bizi', que se ha puesto en marcha de forma experimental en los municipios de Elgoibar, Pasaia y Errenteria.

La diputada foral indicó que, junto con este modelo de atención sociosanitaria, es necesario también aumentar el número de plazas en residencias para mayores. Aseguró que «crearemos 369 plazas nuevas hasta finales de legislatura y, gracias al convenio firmado entre la Diputación Foral y Matia Fundazioa, vamos a construir un innovador centro de alojamiento con cuidados en Buruntzaldea, que ofrecerá 110 alojamientos para 127 personas y será pionero a nivel estatal». El centro se diseñará desde el modelo 'vivienda' y se ubicará en Usurbil. Su apertura está prevista para finales de 2021 y, tal como indicó Peña, servirá para reducir la demanda de Buruntzaldea en plazas residenciales.