Diputación aprueba las nuevas líneas de Lurraldebus entre Tolosa y San Sebastián

El autobús verde en la rotonda de Kale Berria con Juan Bautista Erro. /
El autobús verde en la rotonda de Kale Berria con Juan Bautista Erro.

Habrá más servicios diarios, una nueva línea nocturna de viernes a domingo y se garantiza la conexión con hospitales

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El Consejo de Diputados aprobó ayer el proyecto del departamento de Movilidad y Ordenación del Territorio para establecer las nuevas líneas y servicios de Lurraldebus que integrarán la concesión denominada 'Tolosa, N-I y Buruntzaldea y sus conexiones con San Sebastián'. La nueva concesión, la única de Lurraldebus que quedaba por renovar en Gipuzkoa, introduce importantes mejoras. Entre ellas, el aumento de los servicios directos entre Tolosa y San Sebastián y Lasarte-Oria y San Sebastián, una mejor conexión de los municipios de la comarca con la zona de Hospitales, con nuevos servicios los domingos y festivos, y nuevos servicios también en horario nocturno para los fines de semana, ya que se crea una línea por el Urumea.

Habrá también refuerzos en las horas punta de acceso a las universidades, centros de trabajo y centros educativos, y ampliación de horarios nocturnos en los meses de verano, además de refuerzos específicos para fiestas o eventos festivos, deportivos y culturales determinados.

La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, ha destacado que «el proyecto aprobado establece más servicios de transporte público, mejora las coberturas de los trayectos más demandados por la ciudadanía y es un avance en el camino hacia un modelo de movilidad más sostenible para Tolosa y Buruntzaldea».

Más servicios

Las mejoras de la nueva concesión se concretan en un mayor número de servicios diarios de la línea Tolosa-Andoain-Lasarte-Oria-San Sebastián, que pasan de 162 a 173. El trayecto entre Lasarte-Oria y Donostia tendrá 46 nuevos servicios directos diarios y la línea de Tolosa se reforzará con 53 nuevos servicios en fin de semana -27 los sábados y 26 los domingos-.

En el eje del Urumea se contará con una nueva línea nocturna con 26 servicios para atender los viernes, sábados y domingos a Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain. Paralelamente, la línea nocturna de la N-1 se refuerza con 14 nuevos servicios los fines de semana. Además, se garantizará la conexión con hospitales -también en fines de semana- con 46 nuevos servicios. La diputada de Movilidad ha señalado que estas mejoras se sintetizan en la frase «más transporte público para una movilidad más sostenible en Buruntzaldea».

Todos estos servicios se integran en una nueva concesión que se constituirá con 18 líneas regulares, permanentes y de carácter general, de las que 14 serán diurnas y el resto nocturnas. A esto se suma una línea a demanda, además de la cobertura a distintos servicios especiales.

Tras la aprobación del proyecto por el Consejo de Diputados, ahora se dará paso a los trámites de licitación de cara a adjudicar la concesión mediante concurso público.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos