Diputación aprueba la licitación por concurso público de las nuevas líneas de Lurraldebus

Se potencian conexiones directas con Donostia, se mejora la comunicación con hospitales y se refuerzan servicios nocturnos y horas puntas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El Consejo de Diputados aprobó ayer la licitación, mediante concurso público, de las nuevas líneas de Lurraldebus que comunicarán Tolosa y Buruntzaldea con San Sebastián. Esta nueva conexión era la única de Lurraldebus que quedaba por renovar, tras 30 años de funcionamiento. La diputada de Movilidad, Marisol Garmendia, indicaba que «la nueva concesión completa el proceso de renovación de los servicios de Lurraldebus para impulsar el transporte público y una movilidad más sostenible en Gipuzkoa».

Desde este departamento foral se apuntaba que la nueva concesión introduce importantes mejoras «con un incremento de los servicios directos que unen Tolosa y Lasarte-Oria con San Sebastián; una mejor conexión de los municipios de todo el ámbito con la zona de hospitales, con nuevos servicios los domingos y festivos; nuevos servicios nocturnos, con la creación de una nueva línea por el Urumea; refuerzos en los horas puntas de acceso a las Universidades, centros de trabajo y centros educativos; así como la ampliación de horarios nocturnos en verano y los refuerzos específicos para fiestas o determinados eventos festivos, deportivos y culturales».

Mejoras y más servicios

La diputada de Movilidad destacaba que la contratación pública de la nueva concesión que dará servicio a Tolosa y Buruntzaldea «es un hito importante porque completa el trabajo de renovación de las concesiones de Lurraldebus para ofrecer una mejora de los servicios públicos de transporte». La responsable foral añadía que las nuevas líneas aportan mejoras concretas con «más servicios de transporte público en este ámbito, mejora de las coberturas en los trayectos más demandados por la ciudadanía y avanzando en el camino hacia un modelo de movilidad más sostenible para Tolosa y Buruntzaldea».

A partir de la adjudicación de la nueva concesión entrarán en funcionamiento nuevos servicios que beneficiarán a todas las personas usuarias y que con la concesión actual no se pueden poner en marcha. Así, por ejemplo, la línea directa de Tolosa se refuerza con 53 nuevos servicios en fin de semana, 27 los sábados y 26 los domingos; el trayecto entre Lasarte-Oria y San Sebastián tendrá 46 nuevos servicios directos diarios; además, se ampliará la conexión con hospitales, también en fines de semana y festivos, que ahora no existe, con 46 nuevos servicios. Por otra parte, en el eje del Urumea se crea una nueva línea nocturna, con 26 servicios, que atenderán todos los viernes, sábados y domingos a Hernani, Astigarraga, Urnieta y Andoain. Paralelamente, la línea nocturna de la N-1 se refuerza con 14 nuevos servicios los fines de semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos