Deporte, música y diversión para un festivo 1 de mayo

Cross popular, carrera ciclista, la bajada del río, la tamborrada popular y la liga de deporte rural, en el programa de hoy

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La segunda jornada de los Santacruces comienzará a las 10.30 de la mañana con la salida, desde Zumea plaza, a los atletas participantes en una nueva edición del Memorial Bixente Huizi. La carrera tiene un recorrido de 10 kilómetros y discurre desde la plaza Zumea hasta Kale Berria, pasando por Kale Nagusia, Etxeberrieta y Karrika.

Ayer a media tarde eran ya 169 los atletas inscritos en la carrera. La sociedad Zumeatarra, organizadora de la prueba, mantendrá abierta la inscripción hasta media hora antes del inicio. La participación está abierta a atletas seniors y veteranos, de 18 a más de 70 años, tanto en categoría masculina como femenina. Habrá premios para los tres primeros clasificados de cada categoría y también para el primer corredor local en cruzar la meta.

Finalizado el cross de adultos será el turno del cross infantil. El tramo de la carrera estará entre la ermita de Santa Cruz y la rotonda de Txitibar y las categorías serán las siguientes: prebenjamines, de 7 a 8 años, con un recorrido de 250 metros y salida a las 11.35 horas; benjamines, de 9 a 10 años, con carrera de 500 metros, y salida a las 11.40; alevines, de 11 a 12 años, con un recorrido de 1.000 metros y salida a las 11.50 horas; e infantiles, de 13 y 14 años, que tendrán por delante un recorrido de 1.500 metros y saldrán a las 12.00 horas.

Carrera ciclista en el parque

De la mano de la Andoaingo Txirrindulari Eskola, a las 12.00 del mediodía se disputará la carrera ciclista en el parque Leizaur.

Los Santacruces ofrecerán en esta jornada otras actividades festivas: a las 12.00 habrá poteo con bertsolaris y txalaparta desde Zumea, con la Andoaingo Bertso Eskola y Maizorri Txalaparta Eskola. Y a las 17.30 llegará uno de los atractivos del programa de hoy, la bajada del río Lei-tzaran, con salida desde Etxarri.

El grupo ecologista Eguzki recuerda que esta actividad tiene, además del carácter festivo, un componente de reivindicación, centrado en dos ejes: la canalización de las aguas fecales que se siguen vertiendo al Leitzaran principalmente y la protección íntegra de su cuenca.

Tamborrada y deporte rural

La tamborrada popular será también protagonista en la tarde de hoy. Saldrá a las 18.30 horas desde Bekoplaza para realizar el recorrido habitual por calles y plazas.

El progama de esta jornada se completará con los hinchables para los txikis, a partir de las 18.30 horas, en la plaza Zumea (o en el patio cubierto de Ondarreta Ikastetxea en caso de mal tiempo) y con la Andoaingo auzoen arteko herri kirol liga (la liga de deporte rural entre los equipos de los barrios de Andoain), que se disputará a partir de las 7 de la tarde, en la plaza de abajo.