DA-TE Danza llega con su espectáculo 'Nudos' al auditorio del centro Bastero

Una escena del espectáculo 'Nudos' que presentará mañana la compañía andaluza DA-TE Danza. /
Una escena del espectáculo 'Nudos' que presentará mañana la compañía andaluza DA-TE Danza.

La compañía andaluza presentará mañana, a las 17.00 horas, un espectáculo de danza dirigido a familias

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El espectáculo 'Nudos', de la compañía andaluza DA-TE Danza llegará mañana al escenario del centro cultural, en un adelanto de la celebración del Día Internacional de la Danza que se celebrará el próximo 29 de abril.

El departamento de Cultura ha querido elegir este espectáculo en un guiño a esta celebración y en su objetivo de impulsar la disciplina de la danza.

En este espectáculo, la compañía DA-TE Danza indaga en el desarrollo personal de los niños a medida que van creciendo, en cómo se aprende a desenvolverse, a crear y deshacer vínculos con el entorno y las personas que nos rodean. A través de la danza y con tres intérpretes en escena, se contará en qué medida las experiencias en la vida van dejando su huella, generan diferentes estados de ánimo y van dando forma al carácter de cada persona. Los tres bailarines que protagonizarán el espectáculo son María José Casado, Raúl Gea y Rául Durán, que han sido nominados recientemente para los premios Lorca de las Artes Escénicas de Andalucía 2019 en la categoría de intérpretes de danza contemporánea.

La compañía DA-TE Danza nace como proyecto artístico del coreógrafo Omar Meza en octubre de 1999 para mostrar y dar a conocer la danza contemporánea «como un lenguaje actual, vivo y adecuado para contar historias comprometidas». Es una compañía consolidada que ha estrenado 18 espectáculos y ha ofrecido más de 1.800 funciones. La obra de danza que presentarán mañana en Bastero está dirigida a un público familiar y es adecuado para niños a partir de 3 años.

Hoy, encuentro de bandas

Las bandas de Andoain, Deba y Legazpi protagonizan hoy un encuentro musical, organizado desde la Escuela de Música, que arrancará a las 12.30 horas en el auditorio de Bastero con un concierto.

Cada una de las bandas actuará por separado. Primero será el turno de la agrupación andoaindarra, que dirigirá Mikel Emezabal. A continuación saldrá la banda de Deba, bajo la batuta de Fernando Urain; y finalmente la banda de Legazpi, que actuará dirigida por Jesús Castillejo.

En el repertorio preparado por estas tres agrupaciones se escucharán desde el 'Hallelulaj', de Leonard Cohen, a las piezas 'Huapango', de Moncayo, o 'Appalachian overture', de James Barnes.

Por la tarde, si el tiempo lo permite, habrá recorrido de las bandas, por tres itinerarios diferentes, a partir de las 17.00 horas. El encuentro se cerrará con un concierto final que tendrá por escenario la plaza Zumea. En este escenario -o en el patio del colegio Ondarreta en caso de que llueva- las bandas ofrecerán un repertorio en solitario y varias piezas conjuntamente como broche final a la jornada.