La danza de 'Growing Young' abrirá el viernes una potente agenda cultural

La nueva técnico de Cultura, Laura Landa, y el concejal Jon Zulueta en el exterior del centro Bastero. /
La nueva técnico de Cultura, Laura Landa, y el concejal Jon Zulueta en el exterior del centro Bastero.

Laura Landa, nueva técnico del departamento municipal de Cultura ,y el concejal Jon Zulueta presentaron ayer las novedades del nuevo curso

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

El departamento de Cultura presentó ayer en Bastero a su nueva técnico, Laura Landa, una joven con experiencia en el ámbito cultural que ha desempeñado este puesto en el Ayuntamiento de Errenteria en los últimos años. Landa sustituye a Garbiñe Agirre, quien tras 40 años como técnico del departamento se ha jubilado el pasado mes de julio.

La presentación de Laura Landa a cargo del concejal Jon Zulueta fue una de las novedades que tendrá este departamento en el estreno del curso 2018-2019. La otra, la nueva herramienta para dar a conocer las actividades municipales. Bastero tiene a partir de ahora una nueva y renovada página web que puede consultarse en la dirección www.bastero.eus. En este sitio web se puede encontrar información sobre la programación cultural que organiza Cultura y sobre los espectáculos que se organizarán en calles y plazas, junto a datos sobre programas de educación o sobre noticias de interés para los socios y socias de Bastero Kulturgunea.

Zulueta y Landa aprovecharon para dar un repaso a la agenda cultural que se presentará en Andoain durante los próximos cuatro meses, una agenda que se estrena este viernes 14 con el espectáculo de danza 'Growing Young', una función que une cuatro piezas de destacados coreógrafos internacionales: 'UNE', de Janis Claxton (Escocia), 'LEAD', de Daniele Ninarello (Italia), 'Prelude to a Wasted Tear', de Itzik Galili (Israel), una pieza que la compañía Dantzaz ofreció en preestreno en marzo del año pasado en el marco de colaboración que mantiene con el departamento de Cultura; y 'Youth', una cuarta coreografía que subirá al escenario y que está firmada por Wubkje Kuinsderma (Holanda).

Landa sustituye a Garbiñe Agirre que se jubiló en julio tras pasar 40 años en el departamento de Cultura

El espectáculo de la danza estará también en la calle con la actividad 'Dantza potea', que se organizará este jueves, a las 19.00 horas, en diferentes bares desde la zona de Bastero hasta Zumea plaza. Y contará además con dos presentaciones más: una, el 26 de este mes con el preestreno del trabajo del coreógrafo británico Barnaby Booth, y otra el 2 de noviembre con la presentación del trabajo del bailarín y coreógrafo español Fernando Hernando Magadán.

En octubre se contará con la compañía de danza Argia, que subirá al escenario del auditorio el espectáculo 'Martin Zalakain', basado en la novela 'Zalacaín el aventurero', del escritor Pío Baroja, y en noviembre Fristch Company presentará 'Mesa para Tr3s', un espectáculo de danza interpretado por actores y bailarines con Síndrome de Down.

Tres exposiciones en Bastero

Por otra parte, tres exposiciones se incluyen para estos próximos meses en la oferta cultural del centro cultural. La primera, 'Euskara Andoainen: eten ez den soka', se inaugura el viernes, a las 7 de la tarde, enmarcada en la iniciativa Euskaraldia, que se celebrará a partir del 23 de noviembre en la localidad. La muestra es un recorrido por los principales acontecimientos que han definido la trayectoria del euskera en Andoain, y podrá verse hasta el 29 de este mes, de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 10.30 a 13.30 por las mañanas, y de 18.00 a 20.30 por las tardes.

La segunda de las exposiciones, organizada por el Archivo Municipal, acercará a la sala de muestras de Bastero una selección de fotografías del Fondo Truchuelo. Esta colección, cedida gratuitamente por los hermanos Emilio y Ramón Truchuelo al Ayuntamiento en abril del año pasado, se compone de 138.036 negativos y 7.627 fotografías en formato placa, realizados entre los años 1953 y 1999.

La exposición se inaugurará el 23 de noviembre y estará abierta al público hasta el 29 de diciembre. Se contará también con una tercera muestra, 'Kuku Kanta/Canta Cucu', de los artistas Agnés Pe, Ander Lauzirika y Guillermo Orjales, entre el 5 de octubre y el 10 de noviembre.

También teatro y música

Música y teatro estarán presentes también en la oferta cultural. La música llegará en el mes de noviembre con la celebración del ciclo musical de Santa Cecilia, que incluirá los conciertos de los coros Landarbaso (viernes 23) y Alberto Agirre, el coro andoaindarra que tras más de 30 años dedicados a enriquecer con sus voces el panorama musical de la localidad se convertirá en protagonista de un homenaje organizado por la Banda de la Escuela de Música, la agrupación de txistularis Olagain y varios coros para el domingo 25.

En diciembre (miércoles 5) se contará con el concierto del australiano Mick Harvey, que tendrá como telonera a Mursego (proyecto musical de Maite Arroitajauregi); el viernes 14 se anuncia '7ak bat, gaiztoetan gaiztoena', de Atx Teatroa, una comedia que combina música y teatro; y la víspera de Nochebuena llegará el esperado concierto extraordinario de Navidad a cargo de coros infantiles federados de Gipuzkoa. En teatro, la compañía Ados Teatroa presentará 'Dublindarrak' el 5 de octubre en el auditorio; el grupo Burbuja llegará el 18 de noviembre con el espectáculo infantil '7 Bubbles'; y Markeliñe Antzerki Taldea propondrá el espectáculo gestual 'Euria', el 16 de diciembre.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos