La Corporación de Andoain fija los cargos con dedicación exclusiva y parcial

Pleno. La nueva corporación en el primer pleno extraordinario de la legislatura. / UNANUE
Pleno. La nueva corporación en el primer pleno extraordinario de la legislatura. / UNANUE

La alcaldesa y el concejal José Luis Verdasco, presidente de las áreas de Urbanismo y Personal, tendrán dedicación exclusiva

MARIVI OLANOANDOAIN.

La alcaldesa Maider Lainez y el concejal socialista José Luis Verdasco serán los dos miembros de la Corporación que tendrán dedicación exclusiva. La alcaldesa estará al frente de las comisiones de Hacienda y Servicios Sociales, además de presidir la Junta de Gobierno Local y dirigir la Policía Local, y tendrá un nivel retributivo 21 de Udalhitz (3.349, 13 euros mensuales brutos). Lainez, al igual que su predecesora Ana Carrere, ha renunciado a cobrar el nivel 30 que está establecido para los alcaldes en el Reglamento Orgánico Municipal. El socialista José Luis Verdasco dirigirá Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Zona Rural y el área de Personal, y tendrá también dedicación exclusiva (100%) con un nivel 20 (3.227,31 euros).

Con dedicación parcial estarán Mª José Iturzaeta (EAJ-PNV), primera teniente de Alcalde y concejal delegada de Promoción Económica, Empleo y Juventud. Su porcentaje de dedicación será del 86% y el sueldo bruto mensual de 2.775,49 euros. El concejal de Actividad Física y Deportes, Oscar Mendo (PSE-EE), tendrá una dedicación del 29% con un sueldo de 935,92 euros. La jeltzale Sagrario Ruiz, presidenta del área de Educación y Cultura, cobrará 1.387, 74 euros y tendrá una dedicación parcial del 43%.

En el caso del grupo de concejales de EH Bildu, Andoni Alvarez y Jon Zulueta tendrán una dedicación parcial del 50% y cobrarán, cada uno de ellos, un sueldo bruto mensual de 1.613, 65 euros. La edil Garazi Usandizaga, miembro de la coalición abertzale, tendrá dedicación del 23,5% y un sueldo de 758,42 euros.

Primar el trabajo

La concejal de Elkarrekin Podemos, Teresa Santana, renunciaba a la asignación que le hubiera correspondido, un 17%, por incompatibilidad. Santana considera «muy injusto que no se tenga en cuenta que voy a trabajar sola en representación de mi partido. Soy la portavoz, y tengo que acudir a todas las comisiones y reuniones que se celebren. La asignación que se aplica es inversamente proporcional al trabajo que voy a realizar». Según señala, está muy bien seguir las recomendaciones que marca Eudel en lo que respecta a las asignaciones retributivas, pero considera que se debe primar también el trabajo que corresponde a cada concejal.

Comisiones informativas

Las comisiones informativas municipales se celebrarán los siguientes días y horarios: Servicios, presidida por Iñaki Egibar, los lunes, a las 9.30. A esta misma hora se convocará la comisión de Hacienda, que dirigirá la alcaldesa. Las comisiones de Servicios Sociales, dirigidas igualmente por la alcaldesa, se convocarán en martes, a las 11.00 horas, y las de Personal, este mismo día, a las 13.00. Los miércoles a las 9.30 se reunirán los miembros de la comisión de Educación y Cultura; a las 11.00 los de Promoción Económica y Juventud, y a las 6 de la tarde los de Actividad Física y Deporte. Para los jueves se reservan las comisiones de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Zona Rural (9.30), la comisión de Normalización del Euskera-ENBA (11.00), que presidirá el jeltzale Mikel Arregi, y la de Igualdad (13.00), bajo la presidencia de la concejal socialista Petri Romero.

La Junta de Gobierno Local se reunirá los viernes, a las 9.30 de la mañana. Estará presidida por la alcaldesa Maider Lainez e integrada por los socialistas José Luis Verdasco y Oscar Mendo y los jeltzales Mª José Izagirre, Mikel Arregi e Iñaki Egibar.

Pleno Ordinario, este mes

La primera sesión ordinaria de la nueva Corporación se celebrará el próximo día 18, a las 7 de la tarde. La Junta de Portavoces en la que se debaten los temas que se incluirán en el orden del día de la sesión plenaria tendrá lugar este viernes, a las 9.30 horas.