La corporación de Andoain baila la soka-dantza

Soka-dantza. La alcaldesa baila la soka-dantza frente a los txistularis, rodeada por corporativos y dantzaris. /Unanue
Soka-dantza. La alcaldesa baila la soka-dantza frente a los txistularis, rodeada por corporativos y dantzaris. / Unanue

La coral Alberto Agirre y los coros de la Escuela de Música han cantado la Solemne Salve

MARIVI OLANO

La alcaldesa Maider Lainez y los miembros de la corporación municipal han bailado en Goikoplaza la tradicional soka-dantza, acompañados por dantzaris de Urki Dantza Taldea y apoyados musicalmente por los txistularis de la agrupación Olagain.

Estos últimos han sido este año los elegidos para leer el pregón de las fiestas de San Juan y lanzar el txupinazo, una elección que reconoce su trayectoria musical a lo largo de cuatro décadas como transmisores de la cultura del txistu, el tamboril y el atabal.

Obra de Aizpurua Zalakain

La fiesta ha tenido otro escenario de interés: la iglesia parroquial de San Martín, donde la coral Alberto Agirre y los coros de la Escuela Municipal de Música, con la organista Myriam Ulanga, han interpretado la Solemne Salve compuesta por el organista, director de coro, pedagogo y compositor andoaindarra Pedro Aizpurua Zalakain (1924-2018). La obra la compuso para ser interpretada la víspera de San Juan, tal como dejó escrito Agustín de Leiza y Latixera (Andoain, 1694-Jujuy-Argentina, 1763), para cumplir su deseo de que se cantara en su nombre como reconocimiento por haber sufragado la construcción de la iglesia de San Martín de Tours.

Andoain celebra este lunes el día de San Juan, una jornada en la que se bailará, a partir de las 12.00 horas, la tradicional axeri-dantza en Goikoplaza.