Conciertos, kalejiras y un homenaje especial para celebrar Santa Cecilia

Los concejales Mujika y Zulueta con miembros del Alberto Agirre, txistularis Olagain, dantzaris de Urki y Escuela y Banda de Música. /  UNANUE
Los concejales Mujika y Zulueta con miembros del Alberto Agirre, txistularis Olagain, dantzaris de Urki y Escuela y Banda de Música. / UNANUE

Ayer se presentó en Bastero el programa de actuaciones para Santa Cecilia | La Escuela de Música, txistularis, Soinuak, los coros Landarbaso y Alberto Agirre y los músicos Ansorena y García, en el programa musical

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Los alumnos de la Escuela de Música estrenaban ayer por la tarde el programa de conciertos y actuaciones que se sucederán a lo largo de esta semana dentro del ciclo de Santa Cecilia que festeja a la patrona de los músicos.

La concejal de Cultura, Esti Mujika, presentaba ayer este programa musical que tendrá como punto fuerte el concierto homenaje al coro Alberto Agirre, que se organizará el próximo domingo 25, a las 12.30 horas, en el auditorio de Bastero Kulturgunea.

Pero, antes de esta iniciativa municipal, habrá otros conciertos en diferentes escenarios. Mañana, jueves, a las 18.00 horas, los alumnos de acordeón y guitarra de Soinuak Musika Eskola animarán la tarde a los ancianos de la residencia San Juan Bautista. Participarán los acordeonistas Hodei Etxeberria, Garazi Ezama, Koldo González, Mikel Etxegia, Nahia Gorostidi y Gerezi Jauregi y la alumna de guitarra Nora García, bajo la dirección de Susana Cencillo. Habrá actuación individual de cada uno de ellos y se finalizará con una interpretación conjunta del grupo de acordeones con fandango y arin arin y las canciones 'Cielito lindo', 'María Jesús' y 'Caminito', entre otras piezas.

El jueves, a las 6 de la tarde, saldrán también los txistularis de la agrupación Olagain, en una kalejira que saldrá desde Goikoplaza.

El viernes, a las 21.30 horas, llegará el turno del coro Landarbaso. Actuará en el auditorio y ofrecerá un repertorio de obras profanas y sacras, junto a piezas del folclore vasco y otras propuestas musicales singulares.

El sábado será la txaranga Gora Kale Txiki la encargada de animar las calles, con un pasacalles en horario de mañana que se cerrará con una comida de hermandad en Errekaburu Elkartea. El sábado por la tarde, la iglesia de San Martín acogerá el concierto del txistulari José Inazio Ansorena y la organista andoaindarra Ana Belén García. Un concierto que comenzará a las 8 de la tarde y se abrirá con un pequeño homenaje a Mateo Albeniz y Juan José y José Antonio Santesteban, padre e hijo, que en los siglos XVIII-XIX fueron organistas de la Basílica de Santa María de San Sebastián, para continuar con un repaso histórico de la música para txistu y un cierre con la obra 'Diptyque' del compositor Naji Hakim.

Más

 

Fotos

Vídeos