Concierto de la banda, dantzaris de Urki y concurso de sidras para acabar las fiestas de Santa Cruz

El jurado del concurso de sidras, en la edición del año pasado./
El jurado del concurso de sidras, en la edición del año pasado.

A las 11.30 habrá kalejira de Urki, a las 12.00 comenzará el concurso de sidras en Zumea y a las 13.00 horas la Banda de Música actuará en Kale Nagusia

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

La fotografía de los 'gaupaseros' a las 8.00 de la mañana, en la plazoleta de Zumea, abre hoy el programa de la última jornada de los Santacruces, en la que la música y las sidras tendrán un papel protagonista.

A las 9.00 de la mañana el Euskalduna Mendigoizale Taldea guiará la salida montañera por los alrededores de Andoain. Se saldrá desde el local del club, en Kale Nagusia, y se finalizará en la plaza Zumea.

A las 11.30 horas el ambiente se animará con la kalejira de los dantzaris de Urki por las calles y con la actuación que ofrecerán en Zumea plaza. A las 12.00 del mediodía comenzará la kalejira de canto desde Bastero plaza. A esa misma hora comenzará también la XXXIII edición del concurso de sidras en Zumea plaza, que contará como todos los años con los talos de Basotaloak.

Concierto de la Banda

La música será protagonista en esta última jornada festiva. A las 13.00 horas se ofrecerá el concierto de la joven orquesta Mugaz y de la Banda de Música de Andoain. La primera agrupación estará dirigida por Mirari Irurzun y ofrecerá un repertorio con las piezas 'Mood Romantic' (Johan Nijs), 'Habanera' (Bizet), 'The Flinstons' (Hanna & Joe Barbera), 'Sailing' (Gavin Sutherland), 'Perfect' (Ed Sheeran) y 'This Waltz' (Leonard Cohen).

A continuación actuará la Banda de Música, dirigida por Mikel Emezabal. Interpretará el pasodoble gallego 'Puenteareas' (R. Soutullo), 'Concerto d' amore' (Johan de Meij), 'Portrair of a city skyline' (Robert Sparke) y para terminar la 'Marcha de Santa Cruz'.

Por la tarde, el relevo musical estará a cargo de Soinuak Musika Eskola. Los txikis del Taller de Música de primer, segundo y tercer nivel, y los de iniciación de Lenguaje Musical y acordeón protagonizarán una kalejira que partirá a las 17.00 horas desde la plazoleta de Bastero para finalizar en Zumea plaza. En esta kalejira interpretarán las piezas 'Lesakako inauteriak', 'María Jesús', 'Ikusi Mendizaleak', 'Atiarno' y, por supuesto, la 'Marcha de Santa Cruz'.

Como broche final a los Santacruces, a las 18.30 habrá 'plaza dantzak' en la plaza Zumea.