Compromiso político para impulsar el derecho de asilo a los refugiados

El Ayuntamiento acuerda una declaración institucional con motivo del Día Internacional de las personas refugiadas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas Refugiadas que se celebraba ayer, el Ayuntamiento, con la unaninimidad de todos sus representantes políticos, aprobaba una declaración institucional en la que mostraba su preocupación por la situación que afecta a millones de personas desplazadas de sus países de origen por motivos tan diversos como la persecución por razones ideológicas y políticas, conflictos armados, cuestiones de género, desastres naturales o falta de medios de subsistencia. Desde el Ayuntamiento se pedía ayer a las instituciones vascas y a la sociedad en su conjunto poner en marcha todas las acciones que sea posible «para revertir o paliar las consecuencias de esta situación».

Mayor vulnerabilidad

Los representantes políticos subrayaban en esta declaración la situación de mayor vulnerabilidad de niñas, adolescentes y mujeres adultas ante violaciones de derechos humanos por el mero hecho de ser mujeres, una situación ante la que consideran necesario hacer frente mediante el desarrollo de políticas concretas.

Ante esta realidad, reconocen la solidaridad que ha puesto de manifiesto la sociedad vasca, y en consonancia con esta actitud reafirman su compromiso con los derechos humanos que asisten a todas las personas. «En especial, nuestro compromiso y voluntad de respeto, protección e impulso de los derechos de las personas desplazadas, migrantes forzosas, solicitantes de refugio y refugiadas, por lo que impulsaremos todas las medidas a nuestro alcance en nuestro ámbito de competencia para que el ejercicio de todos los derechos sea real y efectivo».

Entre estos compromisos los partidos políticos destacan su intención de apoyar el derecho de asilo «para que puedan hacer ejercicio efectivo de este derecho las personas residentes y/o que transitan por Euskadi». En la misma medida se muestran partidarios de promover políticas autonómicas y locales que pongan en el centro las necesidades de las personas, la convivencia y la cohesión social, basadas en el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

En esta declaración institucional se recoge también el compromiso de trasladar a la Unión Europea la demanda y propuesta de abordar un debate en profundidad sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas que transitan por Europa, un debate, dicen, que incluya un análisis y revisión de las políticas exteriores, junto a políticas de externalización de fronteras y de acogida.

Por su parte, la Agrupación Socialista de Andoain se sumaba a las felicitaciones al gobierno socialista de Pedro Sánchez «por su solidaridad al dejar al 'Aquarius' desembarcar tras ser rechazado por el resto de países», y consideraba que Andoain también será «un lugar de acogida» para las personas refugiadas.

La solidaridad andoaindarra se mostraba este fin de semana en la campaña de recogida de alimentos y dinero que organizaba la plataforma Ipar Haizea con la colaboración del grupo Fiare Andoain.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos