El club Euskalduna organiza la segunda etapa de la fuga de Ezkaba

Montañeros en el Lugar de la Memoria, erigido en memoria de los fugados de Ezkaba./
Montañeros en el Lugar de la Memoria, erigido en memoria de los fugados de Ezkaba.

La tercera etapa entre Saigots y Sorogain se programa para el 27 de octubre y la cuarta, Sorogain-Urepel, se hará el 15 de diciembre El recorrido partirá desde Olabe y finalizará en Zubiri, tras 16 km de caminata

MARIVI OLANOANDOAIN.

El club de montaña Euskalduna organizará este domingo una nueva etapa de la ruta La fuga de Ezkaba, con la que se quiere recordar el trayecto que realizaron las 795 personas que protagonizaron una fuga del penal de San Cristóbal el 22 de mayo de 1938, de las que tan solo tres consiguieron cruzar la frontera con Francia.

Esta ruta se estrenaba el pasado 29 de septiembre con la primera etapa entre Ezkaba y Olabe. Esta segunda que se programa para el domingo comenzará en Olabe y finalizará en Zubiri tras un recorrido de 16 kilómetros.

Habrá autobuses hasta Olabe que saldrán a las 7.00 de la mañana desde Donostia (Amara plaza) y a las 7.15 desde Andoain (junto a la sucursal de Caja Laboral).

El recorrido de esta segunda etapa comenzará en Olabe, donde se seguirá el viejo camino de Lurzei recuperado en auzolan por vecinos del pueblo. Se llegará hasta la ermita de San Salvador y desde aquí a Leranotz.

El club Euskalduna señala que una buena idea para comenzar la etapa es visitar el Lugar de Memoria que el municipio de Olabe erigió para honrar la memoria de las personas fugadas del fuerte de San Cristóbal que fueron capturadas, asesinadas y enterradas en una fosa común. La Sociedad de Ciencias Aranzadi realizaba una exhumación de los restos en el año 2016.

Próximas etapas

Las siguientes etapas de esta ruta sobre la fuga de Ezkaba están programadas para el 27 de octubre y el 15 de diciembre. El próximo día 27 el Euskalduna propone realizar la tercera etapa, con salida en Saigots y fin en Sorogain. El 15 de diciembre se realizará la cuarta, entre Sorogain y Urepel. Para todas las etapas el horario de salida será el mismo: a las 7.00 de la mañana desde Donostia y un cuarto de hora más tarde desde Andoain.

Hasta fin de año el calendario de actividades del club de montaña incluirá la celebración de la Semana Montañera, del 10 al 17 de noviembre, que se estrenará con una salida infantil el día 10 y cerrará con la ya habitual alubiada, en este caso en Urrestilla.

En diciembre habrá también una salida sorpresa en compañía de montañeros de Irun con los que el Euskalduna ya ha compartido otros recorridos.