El clarinete reinará mañana en el festival que se celebrará en Bastero

El profesor Mikel Emezabal, la concejal Esti Mujika y la alumna Claudia Alduncin presentaron el festival./
El profesor Mikel Emezabal, la concejal Esti Mujika y la alumna Claudia Alduncin presentaron el festival.

La asociación Sapere Aude Sinfonietta organiza la primera edición de este certamen para cuartetos

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La asociación Sapere Aude Sinfonietta organizará mañana en el auditorio de Bastero Kulturgunea la primera edición del Festival de cuartetos de clarinete, un certamen que contará con la participación de 18 cuartetos, seis de ellos de Andoain y el resto procedente de Irun, Errenteria, Zumaia, Vitoria- Gasteiz, Tolosa, Lezo-Errenteria-Zumaia y Bera-Beasain.

El festival comenzará a las 10.30 de la mañana con la interpretación de la 'Sonata en Solm', de Tomaso Albinoni, a cargo del cuarteto Camb Taldea, de Irun, y continuará con las actuaciones del resto de participantes, que tendrán una duración de entre 2-3 minutos hasta los 7 minutos de la interpretación más larga.

La representación andoaindarra presentará en el certamen seis cuartetos: Kuarteto Kalabera, formado por Oier Moreno, Alex Castro, Iosu Mujika y Axel Arrikarte, que interpretarán la pieza 'The froggy day', del profesor Mikel Emezabal; Hasi Berriak, integrado por los clarinetistas Oihane Tellechea, Ane Escribano, June Lizartza y Martín Sánchez, con la pieza 'Ni euri tanta banintz', de Xabier Zabala; el cuarteto Friends Taldea, con Ekiñe Lasa, Maitane Urkola, Unai Ulanga y Urko Lizaso, que se presentan en el festival con la pieza 'Norwegian Dance', de Grieg; IEPA Quartet, con los andoaindarras Eider Iturriondobeitia, Patricia Nistal, Irene Requeijo y Ander Otxoa, que han elegido la obra 'An irish stew', de Cowles para su actuación; y el cuarteto Lautan Quartet, formado por Claudia Alduncin, Arantxa Irigoras, José Luis Pérez y Josu Otxandorena, que han elegido la conocida canción 'Alfonsina y el mar', de Ariel Ramírez.

El jurado del festival concederá un máximo de tres menciones especiales, dotadas con 200 euros cada una de ellas, que darán además la oportunidad de tocar en el concierto que clausarará el certamen. En esta actuación final se contará también con la interpretación especial del ensemble Klarinet.eus, integrado por docentes de conservatorios y escuelas de música del País Vasco. Esta agrupación cuenta en sus filas con los clarinetistas Emilio Chirivella, Mikel Emezabal, Jasone Etxebeste, Patxi Divar, Ana Huarte, Maite Etxepare, Izaskun Ocún, Esteban Velasco, Jesús Castillejo, Carlos Casadó, Marixi Sesma, Aitor Mitxelena y Luis San Sebastián.

La formación ha estado dirigida en diferentes conciertos por Miguel Angel García y Fernando Urain. En en su presentación, mañana en Andoain, actuarán bajo la batuta de Roberto Pacheco.

El repertorio que ofrecerán incluirá las piezas 'Aragonaise', suite de la ópera 'Carmen', de Bizet; 'Nachspiel', de Anton Bruckner, 'Rikudim', de Jan Van der Roost, 'Oblivion', de Astor Piazzolla, y 'Happyjazz', de Paul Harvey.

Klarinet.eus en conciertos

El ensemble Klarinet.eus ha compartido escenario con artistas de talla internacional como Gábor Varga, Andrew Marriner y Floriane Tardy en el concierto de clausura del Congreso Internacional de Clarinete que se organizó en Madrid en el año 2015, ha actuado en la sexta edición del Klarinete Festa de Errenteria, celebrada en 2014, y ha tomado parte también en varias ediciones del Klarinete Maratoia que se celebra anualmente en la localidad de Zumaia desde el año 2002.