El chupinazo, esta tarde, con Urki Dantza Taldea como protagonista

Pregoneros. Dantzaris de Urki Dantza Taldea bailando junto a la hoguera en las fiestas./UNANUE
Pregoneros. Dantzaris de Urki Dantza Taldea bailando junto a la hoguera en las fiestas. / UNANUE

El grupo de dantzaris celebra sus 30 años dedicados a difundir la cultura popular

MARIVI OLANOANDOAIN.

Los dantzaris de Urki tienen hoy una cita ineludible con Andoain y su fiesta mayor. A las 7 de la tarde estarán en el balcón de la Casa Consistorial para leer el pregón y lanzar el chupinazo que marcará el estreno de las patronales, con cinco días por delante para disfrutar de las actividades festivas.

La elección de Urki como pregonero viene a celebrar los 30 años que este grupo lleva dedicados a la difusión de la cultura euskaldun, un aniversario que se cumplirá el próximo mes de octubre. Desde Urki recuerdan las fiestas de San Juan del año 1988 como la fecha en la que los grupos Gazteleku y Munilla organizaban el primer Haurren Euskal Jaialdia con coros, txalaparta, txistularis, bertsolaris y dantzaris. En aquel entonces tres eran los grupos de danza que existían en Andoain: uno en La Salle, otro de chicas en Berrozpe y un tercero en la Ikastola.

Tras este primer festival infantil se organizaron varias reuniones con un objetivo: crear un único grupo de baile. En octubre de 1988 este objetivo se cumplía con la formación de un grupo de dantzaris que, poco más tarde, tomaría el nombre de Urki.

A lo largo de estos 30 años el trabajo de Urki es de sobra conocido en Andoain. El grupo de dantzaris está presente en cualquier fiesta: en Santacruces bailando la ezpata-dantza y brokel-dantza en el puente; en Sanjuanes, danzando alrededor de la hoguera; en los barrios, participando activamente en sus festejos. Su programa anual tiene además actos fijos como el Festival de Primavera que ofrece en el auditorio de Bastero con un espectáculo que muestra una amplia selección de las danzas de Euskal Herria. La labor de Urki ha conseguido traspasar los límites municipales para llegar a diferentes localidades del País Vasco e incluso del extranjero ya que los dantzaris andoaindarras han llegado a actuar en Polonia en 2005 y en Nueva York en 2013.

Comienzan los Sanjuanes

El campeonato de ping-pong que se juega a las 17.30, en la plaza Agustín de Leitza, pone el punto y seguido a las actividades que incluye el programa de las fiestas en esta primera jornada. Habrá reparto de premios del concurso de carteles de San Juan a las 18.15, en Urigain, un certamen que en categoría adultos ha ganado Maider Arabaolaza Agirrezabal con un trabajo que ilustra el programa de fiestas. A las 18.30, pasacalles de gigantes y cabezudos, trikitilaris y txistularis. A las 19.00, el pregón y chupinazo y, a continuación, la interpretación de la marcha 'Andoain', de Luis Fraca, a cargo de la Banda de la Escuela de Música.

En la fiesta habrá...

Partidos de pelota.
A las 20.00, en el frontón Arrate, finales del Memorial Iturzaeta en pala corta entre Milhet-Andonegi y B.Ibarguren-Vigeon. A continuación, partido de profesionales Fusto-Firpo contra Landeta-Gordon.
Toro de fuego
A partir de las 22.30 horas, en la zona de Goikoplaza.
Festamentua
A las 22.45, en Goikoplaza, espectáculo del grupo Tio Teronen Semeak que combina danza, humor y música. La cuadrilla se reúne en un funeral, un acontecimiento que intentarán sobrellevar de la mejor manera.

En Goikoplaza, banda y txistularis de la agrupación Olagain ofrecerán un concierto a partir de las 8 de la tarde. Los txistularis, dirigidos por Josema Setien, y la Banda, bajo la batuta de su director Mikel Emezabal, interpretarán 'Kalejiren Popurria V' acompañados al teclado por Myriam Ulanga, 'Haizea dator ifarraldetik', 'Alkate soiñua', 'Minueto', la pieza 'Leizaran' que compuso Joxe Mari Uitzi, 'El Caserío', de Guridi, el fandango y arin arin de la obra 'Homenaje a Laskurain', 'Mendirik-mendi' y 'Txistulariak' para finalizar.

A las 23.15, en Goikoplaza o en el patio de La Salle si llueve, la escuela de baile Joseba & Bakartxo ofrecerá una actuación de tango, salsa, funky y hip-hop. A las 23.30 comenzará en Nafarroa plaza el concierto de Gatillazo y Skakeitan.

Temas

Jaiak

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos