Un cartel recuerda en Sorabilla el espacio dedicado al sacerdote Mikel Goenaga

Cartel dedicado a Goenaga./
Cartel dedicado a Goenaga.

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO ANDOAIN.

Un cartel con dos fotos de Mikel Goenaga y un texto en euskera y castellano recuerda en el barrio de Sorabilla la figura y labor que realizó este sacerdote en Andoain.

A petición de sus amigos, el Ayuntamiento habilitó un espacio en una zona verde junto a la iglesia de San Martín, presidida por un banco de madera en el que figura la inscripción 'Mikel apaiza gunea'. Este espacio se inauguraba el 5 de noviembre de 2016, coincidiendo con la fecha en la que Goenaga, fallecido en marzo de aquel año, hubiera cumplido 58 años.

Hoy, en el tercer aniversario de su muerte, sus amigos han querido dar a conocer que este espacio en Sorabilla se ha completado con la instalación por parte del Ayuntamiento de un cartel con fotos y textos en recuerdo del sacerdote.

Un compañero de vida

En el cartel se recuerda que Mikel llegó a Andoain el año 1985 para hacerse cargo poco tiempo después de la parroquia de Sorabilla. Se implicó en programas socioeducativos como los campamentos de verano o el Gazte Komitea, y en los años en los que la droga golpeó fuerte en Andoain, fundó Askagintza con el apoyo de jóvenes de la localidad para trabajar la prevención y la drogadicción. «Estuvo siempre cercano a las personas que acogió en Proyecto Hombre en la misma casa parroquial», señala una amiga. Y fue «compañero de vida» para los presos e inmigrantes, «para los que siempre tuvo su corazón y su casa abiertos». Como sacerdote, sus amigos recuerdan que cuidó especialmente la actividad con los grupos cristianos.