El Carnaval local celebra este año 40 ediciones

Los integrantes de la Puska Biltzea, ayer, en un descanso de su recorrido por Buruntza. / X. LASA
Los integrantes de la Puska Biltzea, ayer, en un descanso de su recorrido por Buruntza. / X. LASA

La primera fiesta se celebró en el año 1979, impulsada por la asociación Rikardo Arregi Kultur Elkartea

MARIVI OLANO

En el año 1979, de la mano de Rikardo Arregi Kultur Taldea, el carnaval andoaindarra volvía a pisar la calle, cumpliendo el deseo de muchos andoaindarras de recuperar y volver a celebrar una fiesta en la que la risa y el buen ambiente están siempre presentes. En aquel año fueron muchos los grupos que se animaron a participar: desde la sociedad Zumeatarra, el Hogar Extremeño, la Peña Santa Cruz y el club Euskalduna Mendi Taldea al Gazteleku, Gure Kabia, Lizar Makil, Ontza, Hauzolan y la sociedad Agustín de Leiza.

Entre unos y otros prepararon el programa de los carnavales, los disfraces y las máscaras para dar rienda suelta al carnaval local con una gran fiesta que se celebraba el 24 de febrero, con la música y el buen humor como compañía.

El programa de aquel día comenzaba con un pasacalles con txaranga a las 12.00 del mediodía. Hubo comida popular a las 2 de la tarde y baile, coplas, expresiones libres, sorgin dantza y txaranga por la calle Mayor, la calle Nueva y la calle Ankoras a partir de las 16.30. La fiesta noctuna incluía una cena entre amigos en el frontón, y una fiesta final con txaranga y el grupo Aitz.

Desde 1979 el carnaval andoaindarra no ha dejado un solo año de llenar de alegría las calles. En esta ocasión, al igual que se hizo hace 40 años, se prepara una comida popular para el domingo de Carnaval, en Goikoplaza.

Puska biltzea

En la celebración de su 40 cumpleaños el carnaval comenzaba ayer a calentar motores con la puska biltzea que recorría desde primera hora de la mañana los caseríos del barrio de Buruntza en una animada fiesta protagonizada por los integrantes de la Axeri Dantza.

En esta fiesta previa de los carnavales, el próximo viernes se celebrará el Día de los caldereros txikis con una kalejira del alumnado de Educación Infantil y Primaria de Ondarreta Ikastetxea. Saldrán a las 15.00 horas desde el centro escolar hacia Kale Nagusia y llegarán hasta el puente de Santa Cruz. Desde aquí darán la vuelta hasta el colegio, donde montarán el campamento. En su recorrido y en la fiesta posterior estarán acompañados por la txaranga Gora Kale Txiki. El sábado 23, a las 5 de la tarde, saldrá la comparsa de caldereros desde Kaletxiki. Tras la visita a la residencia de ancianos subirán hacia Goikoplaza.

Montarán aquí su campamento y, tras el discurso de la reina de caldereros, emprenderán un recorrido que les llevará desde Kale Nagusia a Zumea plaza y regreso hasta Kaletxiki.

Kalejira, pregón y txupinazo

El carnaval local se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo, de jueves a domingo. El día 28 se organizará la fiesta de Jueves Gordo con la habitual kalejira de alumnos de 8 a 12 años a partir de las 15.00 horas, desde la calle Juan Bautista Erro a Kale Berria y Zumea, y regreso hasta Goikoplaza. En caso de mal tiempo la fiesta se organizará en el patio cubierto de Ondarreta Ikastetxea. El pregón y txupinazo de inicio festivo se dará a las 16.15 desde el balcón del ayuntamiento, y seguidamente se dará paso a la 'dantza jaia', con txaranga y dulzaineros.

Jueves Gordo tendrá un año más la Casa del terror en el centro Ambrosia Olabide, habrá entrega de premios del concurso de máscaras y pintxo-pote musical con txistularis, coros e instrumentos de la Musika Eskola.

En Viernes Flaco, el Gazte Lokala montará una fiesta de disfraces y la Escuela de música, un concierto bufo en el auditorio en el que se interpretará el cuento 'Dar-dar´.

El sábado de carnaval (2 de marzo) habrá kalejira de Soinuak y el desfile de comparsas y disfraces, que saldrá a las 5 de la tarde desde Txitibar Plaza, acompañado por la animación de la txaranga. Las carrozas irán recorriendo las calles hasta llegar a la plaza del ayuntamiento. Para la noche habrá una fiesta disco juvenil en la plaza Nafarroa, a partir de las 23.00 horas.

El domingo de carnaval está reservado para la comida popular en Goikoplaza, recordando la que se organizaba hace ya 40 años. Por la tarde, a partir de las 16.45 horas, se organizará un concierto itinerante 'Rockalean', de Zo-Zongó productions.