Buruntza estrena hoy sus fiestas con la celebración del 'Oilasko biltzaileen eguna'

MARIVI OLANO ANDOAIN

Las fiestas de San Roke se estrenan hoy en el barrio de Buruntza con el 'Oilasko biltzaileen eguna'. A las 6.00 de la mañana se hará el recorrido por los caseríos, en compañía de los trikitilaris Maddalen Ugalde y Urtzi Nazabal. A las 15.00 horas se celebrará la comida de los 'oilasko biltzaileak' y, a partir de las 18.00 horas, habrá campeonato de mus en el local de Ontza elkartea. La inscripción por pareja tiene un precio de 10 euros. Los ganadores tendrán como premio una cena, los segundos clasificados dos chuletas y cuatro botellas de vino, y la pareja clasificada en tercer lugar recibirá cuatro botellas de sidra, con sus correspondientes vasos.

Mañana, la fiesta continuará en Buruntza. A las 13.30 habrá comida en la sidrería Gaztañaga. De 17.00 a 19.00 bailables con los trikitilaris Elustondo y, a partir de las 7 de la tarde, se dará paso al desafío de deporte rural entre los equipos de los barrios de Andoain. En caso de mal tiempo se organizará en el aterpe del colegio Berrozpe.

Subida a San Roke

Las fiestas proseguirán la próxima semana, el miércoles 15 y el jueves 16. El miércoles, a las 10.00 de la mañana, se dará la salida a la XVI edición del cross Subida a San Roke, con un recorrido de 11,5 kilómetros y salida desde las inmediaciones de la sidrería Gaztañaga.

La inscripción de participantes se abrirá una hora antes del inicio de la carrera. Habrá hamaiketako para los participantes y sorteo de regalos y cenas.

El día principal en Buruntza, la festividad de San Roke, se celebrará el jueves 16. La comisión de fiestas anima a vecinos del barrio y al resto de andoaindarras a vestir la camiseta rosa identificativa de estos festejos. Esta última jornada de fiestas contará con la animación de los trikitilaris Beñat Iturriotz y Maddalen Ugalde, que pondrán música a la romería de Buruntza de 10.30 a 11.00 horas. Desde las 11.00 hasta las 11.30 horas habrá oportunidad de escuchar a los bertsolaris andoaindarras Aitor Mendiluze y Jon Beloki. A las 11.30 horas se oficiará la misa en recuerdo a los vecinos fallecidos y, a las 12.00, se bailará la soka-dantza, contando con dantzaris de Urki y txistularis. Habrá también campeonato de toca y comida de los vecinos para despedir las fiestas.

 

Fotos

Vídeos