Buru Bihotzez ofrece formación para cuidadores de personas con alzhéimer

Organizará dos talleres formativos los días 27 de junio y 4 de julio en la ikastola Inmakulada de Tolosa, por la tarde

MARIVI OLANOANDOAIN.

La asociación Buru Bihotzez organizará los próximos días 27 de junio y 4 de julio dos talleres formativos dirigidos a cuidadores de personas con alzhéimer u otras demencias que tengan interés en aprender a manejar el día a día de una persona que sufre algún tipo de demencia y que, al mismo tiempo, quieran aprender a cuidarse a sí mismos durante este proceso de atención a la persona que sufre la enfermedad.

El primer taller se centrará en analizar el día a día con una persona con alzhéimer, para aprender que las situaciones más difíciles también se pueden gestionar.

Alzheimer y demencias

Los temas sobre los que se hablará serán la enfermedad de alzhéimer y otras demencias, centrándose en las similitudes y diferencias entre estas enfermedades, las preguntas repetitivas y los síntomas que padece la persona enferma, desde agresividad e insomnio a agitación o deambulación, y se darán además pautas para aprender a manejar estas situaciones.

Fomentar la autonomía

El segundo taller se impartirá el 4 de julio y el tema que se abordará será cómo facilitar el día a día a una persona con alzhéimer y a su entorno. En este caso se hablará sobre cómo comunicarse con la persona que tiene demencia y las claves para entenderse y sobre cómo fomentar la autonomía del enfermo en el día a día en aspectos relativos a la higiene personal, la alimentación y el vestido, y se ofrecerán también estrategias que se utilizan de cara a fomentar la autonomía personal del enfermo.

Estas sesiones formativas están organizadas en colaboración con Inmakulada Lanbide Ikastola de Tolosa y el Instituto Lanbide de Tolosaldea, y se impartirán en horario de tarde, de 16.00 a 19.00 horas, en las instalaciones de la ikastola Inmakulada de Tolosa. Los formadores serán Igone Etxeberria, doctora en Biología por la UPV-EHU; José Manuel Martínez, médico de Buru Bihotzez elkartea; y María Erdozain, psicóloga de esta asociación.

Las personas interesadas en participar deberán inscribirse llamando al 943 673 629.

Habrá servicio de cuidado para la persona enferma. Los talleres son gratuitos.