Burdina Taldea se prepara para encender el karobi de Ortzaika

Fiesta. Txalapartaris en la fiesta anual de Burdina en torno al calero de Ortzaika. /  UNANUE
Fiesta. Txalapartaris en la fiesta anual de Burdina en torno al calero de Ortzaika. / UNANUE

Se organizará el sábado 27 coincidiendo con el homenaje a Joxe Paulo Usandizaga | La fiesta en torno a este calero contará con txalapartaris, trikitilaris y bertsolaris, y habrá hamaiketako para los asistentes

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El karobi del caserío Ortzaika se pondrá en marcha el próximo día 27 de octubre en la fiesta que anualmente organiza Burdina Taldea en homenaje a Joxe Paulo Usandizaga, voluntario de la asociación fallecido en el año 2011. El calero se encenderá a las 12.00 del mediodía, y como todos los años la fiesta contará con la participación de bertsolaris, txalapartaris y trikitilaris. Habrá también un hamaiketako para todos los asistentes y posteriormente una comida reservada a colaboradores de Burdina Taldea. Para participar en la comida habrá que apuntarse antes del miércoles 24 llamando al teléfono 699 487 683.

En el homenaje a Usandizaga lucirá la bandera de la asociación, que en estos momentos viaja con Javier Gallo por las cumbres del Himalaya y que el próximo día 27 estará nuevamente en Andoain. «Teniendo en cuenta que Javier tenía programado este viaje y que era amigo de Joxe Paulo Usandizaga, hemos esperado a la fecha de su regreso a Andoain para preparar la fiesta del encendido del karobi de Ortzaika», indican desde Burdina. «Se fue muy contento y nos dijo que su intención es llevar la bandera de Burdina a lo más alto del mundo», apuntan desde la asociación.

Trabajos realizados

Xabier Arruti, de Burdina, señalaba ayer que la mayoría de los trabajos de recuperación del patrimonio que se incluían en la campaña de este año están prácticamente terminados gracias a que se ha contado con un importante grupo de voluntarios y voluntarias. «En esta campaña nos hemos visto gratamente sorprendidos porque ha venido bastante gente nueva a participar», indica.

Arruti recuerda que el programa de esta campaña ha incluido la recuperación de dos elementos en el municipio de Elduain: un karobi que tras siete campos de trabajo en la zona se ha recuperado por completo, y un antiguo molino, totalmente consolidado y recuperado tras la actuación de Burdina.

En Zizurkil la intervención de la campaña de esta temporada se ha centrado en el calero de Irizibar, mientras que en Berastegi se ha vuelto a trabajar en la ferrería de Mustar. En Areso se ha trabajado en la cueva de Ulizar, continuando con la excavación iniciada en campañas anteriores. En esta zona se han recuperado varias piezas de antiguas vasijas. Y quedaría pendiente una actuación en un antiguo lavadero.

Por último, en Andoain, la dedicación de los miembros de Burdina ha estado centrada en mantener todos los elementos ya recuperados. Además, se ha trabajado en la segunda fase de recuperación e investigación de las trincheras de Pagamendi, donde se han localizado casquillos de la Guerra Civil.

La asociación anuncia su intención de organizar de cara a la próxima primavera una salida para dar a conocer la zona en la que se encontraba el fuerte y las trincheras de Pagamendi. Como trabajos pendientes en Andoain, Arruti menciona la actuación en la cueva existente en el valle de la regata Ubane, que se quiere iniciar en próximas fechas.

Xabier Arruti recuerda que la asociación está abierta a todas aquellas personas interesadas en participar en los trabajos de recuperación del patrimonio. Para participar hay que llamar al teléfono 699 487 683 (Txanka).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos