Borrar

EH Bildu ve «gratificante» pero también «con rabia» las propuestas del Gobierno local sobre la ordenanza de animales

Afirma que PSE-EE y EAJ-PNV se han apropiado del trabajo realizado por ellos

El Diario Vasco

ANDOAIN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 19 de noviembre 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

EH Bildu ve «gratificante» que PSE-EE y EAJ-PNV se hayan dado cuenta de que la ordenanza actual sobre animales no es viable, «aunque sea seis años más tarde», pero ven también «con rabia» que «se apropien descaradamente del trabajo realizado por nosotros».

La coalición abertzale critica que no se haga mención a los antecedentes en este tema. Señala que en 2014 el gobierno de EH Bildu dio los primeros pasos para modificar la ordenanza que regula el libre paseo de perros, para lo que se elaboró una propuesta junto con propietarios de perros. Esta propuesta, según indican, «no salió adelante porque fue rechazada en comisión por PSE-EE y EAJ-PNV sin recibir ninguna aportación constructiva».

En el mandato 2015-2019 la coalición añade que se realizaron varias campañas de sensibilización, reuniones abiertas con los propietarios de perros y se propuso un proceso participativo para el que se pidió una subvención a la Diputación Foral de Gipuzkoa, que se cifró en 12.000 euros. Debido al cambio en el gobierno municipal que llegaba en 2019, ese proceso participativo no se pudo llevar a cabo.

La sorpresa para EH Bildu ha sido, según señalan, el anuncio de que el gobierno actual iba a organizar dicho proceso, cuya primera reunión tuvo lugar el pasado día 12 en Bastero. Afirman que la propuesta que se ha presentado es la misma que en su día elaboraron ellos. «Si hace seis años se hubiera aprobado aquella ordenanza, hoy estaríamos mucho mejor. Los dos partidos que hoy están en el gobierno municipal de Andoain, actuaron y siguen actuando de forma partidista. Hemos perdido seis años en este tema. Y eso es responsabilidad exclusivamente suya».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios