EH Bildu denuncia «la cruda realidad de la política penitenciaria»

Concentración de apoyo a Ainhoa Ozaeta, en Zumea plaza. /
Concentración de apoyo a Ainhoa Ozaeta, en Zumea plaza.

La coalición abertzale hace una reflexión tras la muerte de Loli Mendikute, madre de la presa Ainhoa Ozaeta

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La coalición abertzale EH Bildu ha denunciado «la cruda realidad de la política penitenciaria», en una reflexión tras el fallecimiento este pasado domingo de Loli Mendikute Garmendia, madre de la presa de ETA Ainhoa Ozaeta.

La coalición recuerda que Ozaeta fue detenida en Burdeos en el año 2008 y «tras permanecer cuatro días detenida e incomunicada, fue encarcelada en la penitenciaria de Fleury-Merogis, cercana a París, a 930 kilómetros de Andoain. Estuvo 8 años encarcelada allí, en muy malas condiciones, y en agosto de 2016, después de celebrarse el juicio y tras ser condenada, la trasladaron a la cárcel de Réau. Está allí desde entonces. A Ainhoa la condenaron a 22 años de prisión, de los cuales lleva ya diez encarcelada, tal y como lo recordaron hace unos meses varios vecinos y vecinas de la localidad», indican desde EH Bildu.

La coalición señala que la muerte de Loli Mendikute «nos ha vuelto a mostrar la cara más cruel de la política penitenciaria; es decir, la de una política penitenciaria excepcional que no facilita poder despedir a un familiar en una situación irreversible». Critican que, además de suponer un desembolso económico inasumible para la familia, se necesitan cientos de kilómetros y tiempo para poder visitar a Ozaeta, y recuerdan que, debido a la enfermedad de Loli Mendikute, la presa de ETA no pudo ver a su madre desde hace tiempo.

La coalición abertzale indica que acabar con la dispersión debe ser una prioridad «para quienes trabajamos a favor de los derechos humanos», y añade que, «si existe voluntad política se puede acabar en breve con esta situación injusta». Mientras tanto, EH Bildu dice que continuará trabajando a través de iniciativas populares para encontrar vías de solución a la dispersión de los presos, «ya que acabar con la dispersión es un mínimo para garantizar el respeto de los derechos humanos y traer a los presos a casa es un paso necesario para conseguir la paz y la convivencia». La coalición apuesta por continuar trabajando con el objetivo puesto en consolidar un escenario de paz definitiva, llevando a cabo y participando en todas aquellas iniciativas que tengan como objetivo «la solución en el ámbito de los y las presas».

Temas

Andoain

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos