Behemendi ofrece tierras a agricultores

Andoni Egia (Beterri-Buruntza), Juan Cruz Alberdi (Behemendi) y el concejal Jon Zulueta. /  UNANUE
Andoni Egia (Beterri-Buruntza), Juan Cruz Alberdi (Behemendi) y el concejal Jon Zulueta. / UNANUE

Oferta una parcela en la zona de Bordaberri para explotaciónes agrícolas a nivel profesional | El terreno tiene una superficie de 8.173 metros cuadrados y está acondicionado para actividades hortícolas

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La asociación de Desarrollo Rural Behemendi busca atraer a gente joven, preferentemente de entre 30 a 40 años, a la actividad agrícola y para ello ha puesto en marcha una agroaldea para cultivos de producción ecológica en Andoain, en un terreno situado en la zona de Bordaberri del barrio de Sorabilla. Juan Cruz Alberdi, gerente de Behemendi, Andoni Egia, técnico para el desarrollo local de Beterri-Burun-tza, y el concejal Jon Zulueta, presentaban esta iniciativa el viernes pasado en el Ayuntamiento.

Alberdi recordó que la agroaldea, un concepto que nace hace 20 años, es un polígono hortícola acondicionado con todo lo necesario para el funcionamiento de esta actividad y dirigido preferentemente a personas que quieran dedicarse a la agricultura de manera profesional y que carezcan de terrenos suficientes para ejercer la actividad.

La parcela que ofertará Behemendi es mecanizable en su totalidad, cuenta con abastecimiento de agua y acceso, y dispondrá de un almacén para guardar la herramienta y los productos agrarios. Incluso podrá disponer de un punto de venta para ofertar sus productos directamente a los consumidores. En este momento la asociación Behemendi está trabajando en dotar a este terreno de la infraestructura necesaria y su intención es ceder la parcela a una persona por un periodo de 10 años.

Presentación de candidaturas

Alberdi indicó que la parcela tiene una superficie de 8.173 metros cuadrados y está adecuada totalmente para comenzar con la actividad hortícola y dar empleo a jornada completa a dos personas.

El concurso que organiza Behemendi cuenta con la colaboración del Departamento de desarrollo rural de la Diputación de Gipuzkoa y la Agencia de desarrollo de Burun-tzaldea. Está abierto a todas las personas interesadas aunque se dará preferencia a gente joven de entre 30 a 40 años de Andoain y alrededores que tengan en mente poner en marcha una producción ecológica, preferentemente hortícola. El concurso se abrirá y se resolverá durante este mes de diciembre.

Los interesados deberán presentar su candidatura en la sede de la asociación Behemendi. En la valoración para adjudicar la parcela se tendrán en cuenta aspectos relativos al sistema de venta que el nuevo horticultor quiera instalar, a los empleos que se generen, al grado de diversificación de la producción, a la formación de la persona y al tipo de asociación en el que confluye al concurso, entre otros aspectos.

Para recibir información o asesoramiento relacionado con la instalación como agricultor y con este concurso habrá que dirigirse a la asociación Behemendi, llamando al teléfono 943 490 219 o escribiendo al correo behemendi@behemendi.eus.

Un precio simbólico

Además de esta parcela en Andoain, Behemendi tiene previsto ofertar mediante concurso otra parcela para promover la actividad ganadera, con una superficie de 50.000 metros cuadrados, y otra de bosque de 4.000 metros cuadrados para aprovechamientos apícolas. Alberdi indicó que, en función de la demanda que pueda captarse en la comarca, la asociación está adecuando dos parcelas más, de 10.000 metros cuadrados cada una, para producciones extensivas de tipo granja (pollo de caserío, semilleros, invernaderos hidropónicos...).

Todas las parcelas se ofertan a un precio sinbólico. «El objetivo -indicada el gerente de Behemendi- es promover la agricultura y apoyar a aquellas personas que quieran instalarse en ella para mostrar que la agricultura es un oficio sobre el que una persona puede apoyar su modo de vida».

Proyecto Beterri KM0

Por su parte, Andoni Egia, técnico de Desarrollo local de Beterri-Buruntza, destacó que el proyecto Beterri KM0 busca fomentar el consumo de los productos de temporada de productores locales, tanto en comedores de centros públicos como en comercios, bares y restaurantes.

 

Fotos

Vídeos