Bastero reparte invitaciones para ver la película de Lezo Urreiztieta

Película. La proyección será el próximo martes 4, en Bastero./
Película. La proyección será el próximo martes 4, en Bastero.

'Jainkoak ez dit bakartzen' se ofrecerá el 4 de diciembre en el auditorio | Este trabajo de Josu Martínez narra las vivencias de Lezo Urreiztieta y su lucha por salvar a cientos de personas durante la Guerra Civil

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La película 'Jainkoak ez dit bakartzen' (Dios no me perdona), del director Josu Martínez, se proyectará el próximo martes 4, a las 19.30 horas, en el auditorio de Bastero. La entrada será gratuita aunque es necesario contar con invitación, que pueden recogerse en la taquilla del centro cultural.

Tras su estreno en el Festival de Cine de San Sebastián, la nueva película del director y guionista Josu Martínez llega ahora a las salas de cine, con una propuesta diferente a lo habitual ya que este trabajo se basa en una entrevista de 35 horas de duración que el escritor andoaindarra Martín Ugalde realizó a Lezo Urreiztieta en los años 1975-78. El propio Urreiztieta es quien cuenta su historia en primera persona, su lucha por salvar a cientos de republicanos y judíos, arriesgando su propia vida, sus negociaciones con gobiernos extranjeros para conseguir una Euskal Herria libre, sus planes para asesinar a Franco o el hecho de que consiguiera traer 17 barcos llenos de armas durante la Guerra Civil de España. La película, que narra los sueños y viviencias de Urreiztieta, recorrerá numerosas salas de cine tanto del País Vasco como de fuera. El Ayuntamiento de Andoain ha colaborado en la producción de la película y es por esta colaboración por lo que en la presentación del próximo martes 4 en Bastero se contará con la asistencia del director Josu Martínez y de la hija de Martín Ugalde, Ainara Ugalde. Martínez traerá la grabadora original con la que se grabó la entrevista a Urreiztieta.

La película se ofrecerá en euskera, con subtítulos en castellano.

Director, escritor y ensayista

Josu Martínez (Bilbao, 1986) es licenciado en Comunicación Audiovisual y Antropología Cultural, y Doctor en Historia del Cine Vasco. Ha dirigido en solitario o como co-director las películas 'Looking for Mister X' (2008), 'Itsasoaren alaba' (2009), 'Sagarren denbora' (2010), 'Prohibido Recordar' (2010), 'Leihoak' (2012), 'Gure Sor Lekuaren bila' (2015), 'Gure Oroitzapenak' (2018), 'Ama' (2018) o 'Jainkoak ez dit bakartzen' (2018). Es autor también de tres libros de ensayo.

'Acción Mutante', cine vasco

Dentro de las sesiones de cine vasco organizadas por la EZAE (Euskadiko Zine Aretoen Elkartea-Asociación de Salas de Cine de Euskadi), hoy se proyectará la película 'Acción Mutante', a las 20.15 horas, en el auditorio, con entradas a 3 euros. El Día del Cine Vasco se celebra trimestralmente con un doble objetivo: atraer a los jóvenes al cine y presentar a las nuevas generaciones algunas de las obras más conocidas y populares de la cinematografía vasca.

 

Fotos

Vídeos