Bastero se lleva el premio con un innovador pintxo

Cafetería Bastero. Aida, Haizea, Nahia, Tamara y Karmele Arruti, ganadoras del concurso. / UNANUE
Cafetería Bastero. Aida, Haizea, Nahia, Tamara y Karmele Arruti, ganadoras del concurso. / UNANUE

La cafetería que dirige Karmele Arruti volvió a ganar el concurso de Santacruces con una creación de las cocineras Haizea y Aida

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Tres premios en el concurso de pintxos de las fiestas de Santa Cruz lleva ya en su cuenta particular la cafetería Bastero, que dirige la andoaindarra Karmele Arruti.

El año pasado la propuesta 'Bastero roll' que presentaban al certamen triunfaba con un pintxo vegetariano: un rollito de pasta de arroz vegetal con tofu marinado y guacamole sobre crema de mango y tamarindo.

En esta ocasión, las cocineras Haizea y Aida optaron por un coulant de hongos bañado con una salsa de txipirón para simular este típico postre de chocolate, apoyado sobre una crema de pimientos del piquillo y una ligera salsa de espinacas. La creación se completaba con brotes germinados con aliño agridulce y una teja hindú.

La cafetería Bastero preparó 500 unidades del pintxo para servir el día del concurso.

Trabajo y muchas pruebas

La propuesta final viene precedida de un arduo trabajo. Tras acertar con la idea, las dos autoras del pintxo realizaron diferentes pruebas hasta dar con la fórmula final: un pintxo innovador, con una cuidada presentación y un toque colorido. Una propuesta de autor, en este caso, de autoras, que tuvo como recompensa el premio al mejor pintxo.

Karmele Arruti indicaba ayer que este año no esperaban volver a ganar. «Estoy supercontenta con este premio. La verdad es que no lo esperábamos», señalaba.

Arruti confía plenamente en sus dos cocineras. «Ellas son las que trabajan la idea y las que la ponen en marcha. Son dos trabajadoras natas, se curran todas las propuestas que hemos presentado al concurso. Es un pintxo innovador, muy bien pensado, y solo puedo darles las gracias por este nuevo premio. Estoy muy, muy contenta».

El concurso de pintxos entre bares se organizaba el pasado jueves 2, dentro del programa de las fiestas de Santa Cruz. Participaron los bares Bastero, Tokitxo, Etxeberria Hiru, Urkiola, Trainerum, Irunberri, Txindoki, Gaztelutxo, Txuribeltz, Muga, Amama Klaudia, Txitibar y Txalaka.