Borrar
La técnico de Igualdad Sandra Barrenetxea, la concejal de Cultura e Igualdad Esti Mujika, Toñi Landa, presidenta de Zuena, y Sole Ruz, del centro flamenco El Duende de la Sole. DV
Bastero acoge el segundo festival flamenco 'Un grito de Mujer'

Bastero acoge el segundo festival flamenco 'Un grito de Mujer'

Está organizado por Zuena y El Duende de la Sole, con colaboración municipal | Se celebrará el próximo día 21, a las 20.00 horas, y la recaudación irá destinada a la Compañía Jaizkibel de Hondarribia

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Viernes, 15 de marzo 2019, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación de mujeres Zuena y el centro flamenco El Duende de la Sole vuelven a elegir el auditorio de Bastero para organizar la segunda edición del Festival Flamenco 'Un grito de Mujer'. El festival cuenta con el apoyo de los departamentos de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento y se presentó ayer oficialmente en el salón de plenos de la Casa Consistorial.

La concejal de Cultura e Igualdad, Esti Mujika, señaló que el Ayuntamiento se ha hecho eco de esta propuesta dirigida a apoyar a las mujeres de Jaizkibel Konpainia.

Toñi Landa, presidenta de Zuena, subrayó la colaboración de esta asociación con el centro flamenco El Duende de la Sole y con el Ayuntamiento para llevar a cabo un espectáculo que contará tanto con artistas locales como nacionales.

Por su parte, Soledad Ruz, directora del centro flamenco El Duende de la Sole, agradeció la implicación municipal en el festival. Recordó que esta iniciativa nació hace dos años en una reunión del centro flamenco, integrado en su mayoría por mujeres aficionadas al arte flamenco, tanto al cante como al baile y la guitarra. «A través del flamenco hemos querido hacer algo para poner en primera línea la figura de la mujer en sus diferentes facetas. Este año la trama del espectáculo será el de las mujeres valientes y solidarias».

Ruz señaló que la mayoría de los artistas que participarán en el espectáculo son hombres, «porque es también una manera de sentirnos apoyadas, de que cantaores, bailaores y músicos nos ayuden. El papel del hombre también nos interesa para que se conciencien de nuestros derechos y de nuestras causas».

Figuras de primer nivel

La directora del centro flamenco adelantó que el cartel de artistas que actuarán en el festival será de primer nivel, con bailaores de la talla de Kelian Jiménez. A nivel más local se contará con José de Pasaia, que interpretará temas dedicados a su localidad y algún otro sobre el maltrato a la mujer. Estarán también Jolis Muñoz, de Navarra, o Dario Vallecillo, de Sevilla, y se contará igualmente con Rubén Jiménez, del grupo Sonakay, que tocará la percusión, con Kilino Jiménez, Nerea Munilla y Rafael Borja. «Es un cartel de artistas muy bueno, hay figuras de primer orden a nivel nacional. Tendremos también actuaciones de sevillanas de la asociación Zuena y desde Irun a dos grupos de la academia Anali Bellydance».

En total, entre cantaores, bailaores y guitarristas actuarán alrededor de 30 personas, entre ellas la propia Soledad Ruz, que bailará junto a Kelian Jiménez.

Las entradas cuestan 10 euros y están a la venta en la oficina Ataria del Ayuntamiento. Se cuenta también con una fila cero para quienes no puedan asistir al festival pero quieran hacer donaciones. Indicar que el número de cuenta que figura en el cartel anunciador de este evento no es correcto. El que debía figurar es el 2095 5039 91 106 905 2230.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios