La Banda Municipal de Música triunfa en la vigésima edición de Soinurbil
Dirigidos por Mikel Emezabal, estrenaron la canción 'Kale saltoan' compuesta por el profesor Igor Ruiz, una pieza «ligera y muy alegre»
Los músicos de la Banda de la Escuela Municipal de Música de Andoain disfrutaron de lo lindo en el concierto que ofrecieron en Usurbil, ... dentro del ciclo Soinurbil que cumplió este año su vigésimo aniversario. Como en todas las ediciones, la escuela de música local Zumarte invita a una agrupación a que forme parte de la programación, y en esta tan especial, que se extenderá por ocho días, han querido repetir la participación de la banda andoaindarra, al igual que lo hicieron en la décima. Además, han tenido el honor de cerrar los actos en Usurbil, aunque el concierto final será el de los alumnos de Zumarte esta tarde en Azpeitia, a las 18.30 horas en San Agustin Kulturgunea.
Dirigidos por Mikel Emezabal, más de cuarenta instrumentistas se desplazaron a Usurbil, donde a las 12.00 horas comenzaron con una kalejira hacia el frontón municipal. En la misma, estrenaron la canción 'Kale saltoan', compuesta por el profesor Igor Ruiz, una pieza «ligera y muy alegre», como apunta el director.
Ya en el frontón, la banda comenzó con su repertorio, formado por siete canciones. Estuvo dedicado al pueblo palestino y en contra del genocidio en Gaza, al que tanto Zumarte como el Ayuntamiento mostraron su repulsa a través de este concierto. A pesar de la mayoría usurbildarra, también hubo muchos vecinos de Andoain que se acercaron a disfrutar de esta actuación, descrita como «impresionante y alegre».
Dieron inicio con 'Concerto d'amore' de Jacob de Haan, para seguir con el pasodoble 'Camino de rosas' de José Franco, 'Thank you for the music' de Abba, con arreglos de Denis Armitage, el suite sinfónico 'Pirates of the Caribbean' de Klaus Badelt, con arreglos de John Wasson –basado en la música original de la película–, 'Jaialdia (Euskal Selekzioa)' de Iñaki Urkizu, 'Do Re Mi' del musical 'The Sound of Music', compuesta por Richar Rodgers con arreglos de Takashi Hoshide, y finalizaron con 'The Numbers Five', obra de Claudio Battaglia que mezclando la quinta sinfonía de Beethoven con el Mambo Nº5.
Tanto el público usurbildarra como los organizadores felicitaron a la banda por tal concierto «agradable y de calidad», reflejado también en los aplausos recibidos tras cada pieza.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión