El Ayuntamiento organizará cursos de carrocería y pintura de vehículos

El pintado de vehículos se incluirá en el curso 2018-2019./
El pintado de vehículos se incluirá en el curso 2018-2019.

La formación se realizará en Andoain y constará de clases teóricas y prácticas para conseguir el certificado de profesionalidad

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El Ayuntamiento ofrecerá formación en carrocería y pintura de vehículos en el curso 2018-2019, gracias a las ayudas económicas que concede Lanbide. Estos cursos son certificados de profesionalidad de primer y segundo nivel, en concreto el curso de Operaciones auxiliares de mantenimiento de carrocería de vehículos, de primer nivel, y el de Pintura de vehículos, de segundo nivel.

La formación se ofrecerá en Andoain y constará de 270 horas el primer nivel y de 460 el segundo. A esto habrá que añadir otras 40 horas de prácticas en ambas formaciones si se quiere conseguir el certificado de profesionalidad.

En el primer nivel el curso se impartirá a partir de este próximo mes de diciembre y finalizará en marzo de 2019. El de segundo nivel se ofrecerá de abril a septiembre del año próximo.

El Ayuntamiento plantea este proyecto como un itinerario formativo y recomienda realizar los dos, pese a que son cursos independientes. Para rematar esta formación, el Ayuntamiento apoyará con ayudas a la contratación a las empresas.

Información sobre los cursos

El curso sobre mantenimiento de carrocería de vehículos ofrecerá formación sobre mecanizado básico, técnicas de sustitución de elementos amovibles y de preparación de superficies y contará con un módulo de prácticas profesionales no laborales.

En el de pintura de vehículos se dará enseñanza sobre técnicas de enmascarado, protección de superficies, igualación y preparación de superficies, prevención de riesgos y gestión medioambiental en mantenimiento de vehículos, embellecimiento de superficies, pintado y pintado por difuminado y técnicas de reacondicionamiento y preentrega. Además, habrá que realizar 40 horas de prácticas.

Las inscripciones para ambos cursos se pueden realizar a través de la página web de Lanbide o en sus oficinas. Para información complementaria, llamar al 943 304 221 o enviar mail a langai@andoain.eus.

Acciones para el empleo

Por otra parte, los ayuntamientos de Beterri-Buruntza (Andoain, Astigarraga, Hernani, Lasarte-Oria, Urnieta y Usurbil) gestionarán diferentes proyectos orientados a mejorar el empleo en la comarca, gracias a las ayudas que concede el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide. En concreto, se trata de 22 contratos específicos: 6 con perfil técnico con preferencia para jóvenes en desempleo y mujeres, que consistirán en la contratación de 2 aparejadores dentro del Proyecto Guztion Comarcal, un dinamizador de ayudas a la contratación, un gestor de Marketing comercial, un técnico para desarrollo de plan de viabilidad de una empresa de inserción, otro técnico para llevar la campaña de concienciación sobre tenencia de perros y otras mascotas, y uno más de inserción sociolaboral.

A esto se añadirán 15 contrataciones con preferencia a colectivios con especiales dificultades para encontrar empleo como pueden ser los mayores de 55 años o personas que cobran la RGI. En este caso se contratará a 5 oficiales de 1ª (pintores, albañiles...), 2 oficiales de 2ª (albañiles) y 8 peones.

Estos 22 contratos se formalizarán en los diferentes ayuntamientos de la comarca pero serán gestionados por Lanbide. Las ofertas habrá que consultarlas en el portal www.lanbide.eus.

A estas acciones para mejorar la empleabilidad en la comarca se suman las ayudas a la contratación dirigidas a las empresas de Beterri-Buruntza. Serán en total 19 ayudas a las que podrán optar empresas ubicadas en alguno de los municipios de la comarca y se adjudicarán para contratos que se realicen a personas en desempleo. Las subvenciones hay que solicitarlas en las oficinas de la Casa Urigain (La Salle etorbidea, 6).

 

Fotos

Vídeos