El Ayuntamiento organiza una consulta para modificar la ordenanza de terrazas

Se quiere recabar la opinión de vecinos, asociaciones y organizaciones para mejorar y ordenar la instalacion de veladores

MARIVI OLANOANDOAIN.

El Ayuntamiento ha decidido poner en marcha la modificación de la ordenanza que regula la instalación en las vías públicas de terrazas y veladores (mesas y sillas) y para ello quiere contar con la opinión de los vecinos, de asociaciones y organizaciones. Desde el consistorio se quiere consultar a la opinión pública y recoger sus sugerencias, comentarios o alegaciones sobre las terrazas de bares, restaurantes y cafeterías.

Estas opiniones podrán realizarse en las oficinas de Ataria, situadas actualmente en la planta baja del edificio de Servicios Sociales (Centro Ambrosia Olabide), junto al Hogar del Jubilado, o bien enviando un correo electrónico a ataria@andoain.eus o a través de el buzón del ciudadano existente en la página web del Ayuntamiento (www.andoain.eus).

El plazo para presentar cualquier sugerencia, comentario o alegación sobre el funcionamiento de las terrazas y la instalación de veladores será de 20 días hábiles, que se contará a partir del día siguiente al de la publicación del anuncio de la puesta en marcha de la modificación de la ordenanza en la web municipal.

La iniciativa del Ayuntamiento de pulsar la opinión pública tiene por objeto elaborar una nueva normativa sobre las terrazas para ordenar, mejorar y adaptar su instalación en los espacios públicos.

Adaptarla al momento actual

A través de un comunicado, la alcaldesa Maider Lainez y el concejal de Urbanismo José Luis Verdasco han explicado que la ordenanza que regula la instalación en la vía pública de terrazas y veladores se aprobó por el Pleno en el año 2008 y, en noviembre de 2009, se hizo una modificación. «Han pasado diez años desde que se aprobó la ordenanza actual y consideramos que es necesario proceder a su modificación o revisión, a fin de adaptarla a las necesidades actuales. Además, somos conscientes de que hay demandas por parte de la asociación de comerciantes y hosteleros Salkin y de algunos bares y comercios de hostelería pidiendo que se actualice esta ordenanza. De hecho, se lleva pidiendo en distintas comisiones desde finales de 2018 que se lleve a cabo esta revisión de la ordenanza», indican Lainez y Verdasco.

Por otra parte, añaden que la Corporación municipal quiere contar con la participación de la ciudadanía a la hora de elaborar las normas en Andoain, «para poder recabar la opinión de aquellos vecinos, asociaciones y organizaciones que se verán afectados por la futura norma». La ordenanza se trabajará conjuntamente en los departamentos de Urbanismo, Obras, Medio Ambiente y Zona Rural y en el de Promoción Económica, Empleo y Juventud. El objetivo, dicen, «es dar solución a los problemas y necesidades existentes por la ocupación del espacio público por la instalación de terrazas y veladores».

Con la elaboración de la nueva ordenanza se pretende mejorar los elementos estéticos, armonizando el diseño y la calidad de las instalaciones , para dar una imagen acogedora del municipio, al tiempo que se regularán las condiciones de terrazas y veladores para evitar molestias al vecindario.