El ayuntamiento concederá ayudas a las familias para comprar material escolar

Alumnos de los centros escolares en una sesión plenaria de la Agenda 21 Escolar./
Alumnos de los centros escolares en una sesión plenaria de la Agenda 21 Escolar.

La actuación busca ayudar a las familias con menos ingresos y al mismo tiempo incentivar el consumo en el comercio local

MARIVI OLANOANDOAIN.

El ayuntamiento de Andoain aprobaba ayer las bases para poner en marcha un programa de ayudas económicas a familias con menos recursos económicos para apoyarles en la adquisición de material escolar. Para ello, reservará un presupuesto de 15.000 euros.

Desde el consistorio se es conscientes de que las familias deben destinar una parte de su presupuesto para abonar los gastos de libros y material escolar, un gasto importante que se realiza en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso escolar.

Programa
Subvenciones a familias con recursos económicos limitados para material escolar.
Cuantía individual
Hasta un máximo de 100 euros por estudiantes para rentas anuales que no superen los 15.420 euros y hasta un máximo de 75 euros para ingresos brutos entre 15.420,01 y 20.000 euros.
Material
Ayudas para comprar libros de texto, bolígrafos, cuadernos, folios, archivadores, estuches, material de música y educación plástica...
Presentación de solicitudes
Del 1 al 30 de septiembre, adjuntando la factura o el ticket de compra del material escolar.

Ayer, la aprobación de las bases de este programa de ayudas por parte de la Junta de Gobierno era el último paso para poner en marcha una nueva iniciativa que nace con un doble objetivo: por una parte, apoyar a las familias con recursos económicos limitados y, por otra, incentivar el consumo en el comercio local, ya que uno de los requisitos que se exigirá para contar con las ayudas será adquirir el material escolar en los comercios del municipio.

Las ayudas van dirigidas al alumnado que realizará estudios en este curso 2019-2020 en cualquiera de los centros escolares de la localidad.

En un comunicado, el ayuntamiento de Andoain ha explicado que tanto el menor para quien se solicita la ayuda como la persona que realice la solicitud deberán estar empadronados en el mismo domicilio de Andoain con 6 meses de antelación a la fecha de la petición. Las solicitudes podrán presentarlas el padre, la madre o los tutores legales de los menores para los que se pide la ayuda.

Asimismo, los menores que soliciten las ayudas tendrán que estar matriculados en el curso 2019-2020 en uno de los cursos correspondientes a la enseñanza obligatoria de cualquiera de los centros escolares de Andoain.

La cuantía individual por estudiante alcanzará para el Tramo 1 con ingresos iguales o inferiores a 15.420 euros brutos un importe máximo de 100 euros y en el Tramo 2 con ingresos entre 15.420,01 y 20.000 euros brutos un importe máximo de 75 euros.

Material subvencionado

Por otra parte, para beneficiarse de las ayudas será imprescindible presentar, entre el 1 y el 30 de septiembre, la factura o el ticket de compra realizada en uno de los comercios del municipio. En la factura deberá figurar el comercio de la localidad en el que se ha comprado y el detalle del material adquirido. En caso de ser factura simplificada se deberá acompañar de un albarán, donde además deberá figurar el nombre del comprador. Asimismo, podrán admitirse también facturas emitidas tanto por centros escolares de Andoain como por las asociaciones de madres y padres de alumnos de Andoain.

El programa subvencionará la compra de material escolar como lápices, bolígrafos, cuadernos, folios, libros de texto, cartapacios, archivadores, estuches o calculadoras. También material de tecnología, música y educación plástica. Y en general, cualquier material que soliciten específicamente mediante circular los centros escolares.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a estas ayudas económicas será del 1 al 30 de septiembre.