Ayuntamiento y clubs de jubilados se unen para abordar el alzhéimer

Izagirre, Zatarain, Lainez, Artolazabal e Iruretagoyena en la presentación de las jornadas./UNANUE
Izagirre, Zatarain, Lainez, Artolazabal e Iruretagoyena en la presentación de las jornadas. / UNANUE

Las jornadas incluyen la proyección de 'Arrugas', una charla y un concierto coral

MARIVI OLANOANDOAIN.

El Ayuntamiento de Andoain y los clubs de jubilados Bertxin y Santa Cruz organizarán unas jornadas en torno a la enfermedad del Alzheimer, en el marco del día internacional sobre esta dolencia que se celebra el 21 de septiembre.

La alcaldesa, Maider Lainez, presentó ayer en el salón de plenos los detalles de estas jornadas, acompañada por la primera teniente de alcalde, Marijose Izagirre, y los representantes del club Bertxin, Nemesio Zatarain y Maite Iruretagoyena, y del club Santa Cruz, Eloy Artolazabal.

Las jornadas se organizarán con el lema 'Si te cuidas, el alzhéimer da un paso atrás' y ofrecerán la proyección de la película 'Arrugas', del director Ignacio Ferreras, que cuenta la historia de Emilio y Miguel, dos ancianos que pasan sus días en una residencia para mayores. Cuando Emilio comienza a notar los primeros síntomas del alzhéimer, Miguel, junto a otros compañeros, harán todo lo que está en sus manos para que no se le traslade a la planta destinada a quienes no les queda esperanza. Para ello diseñarán un plan disparatado que llevará el humor y la ternura a la residencia en la que conviven. La película recibió en 2012 el premio Goya a Mejor Película de Animación y el galardón al Mejor Guión Adaptado, premio este último que recibían los guionistas Paco Roca, Ignacio Ferreras, Angel de la Cruz y Rosanna Cecchini.

La película se proyectará el martes 17, a las 6 de la tarde, en el centro cultural Bastero, con entrada gratuita hasta completar aforo. Al término de la proyección se presentará la asociación de Tolosaldea Buru Bihotzez de familiares de enfermos de alzhéimer y otras demencias.

Charla de Martínez-Lage

El martes 24, a las 18.00 horas, en el salón de actos de Bastero, el neurólogo Pablo Martínez-Lage, director científico de la Fundación CITA-Alzheimer, ofrecerá una charla sobre 'Alzheimer, el diagnóstico temprano es posible, la prevención es el reto', con entrada gratuita. A continuación habrá actuación de la coral Alberto Agirre.

Declaración institucional

La alcaldesa indicó que, de cara al día 21, jornada en la que se celebra a nivel internacional la lucha contra el alzhéimer, el Ayuntamiento leerá una declaración institucional. Lainez aprovechó la presentación de las jornadas para animar a los vecinos a participar en las diferentes actividades que se organizarán y señaló que esta enfermedad estará presente también en las actividades deportivas que se organizarán la próxima semana dentro del programa 'Mugitu Andoain'.