El Ayuntamiento cerrará el contenedor gris para dar nuevos pasos en el reciclaje

La alcaldesa, los ediles Mourinho, Hernández y Zulueta, y Amilibia, de la Mancomunidad de Tolosaldea.
/
La alcaldesa, los ediles Mourinho, Hernández y Zulueta, y Amilibia, de la Mancomunidad de Tolosaldea.

La prueba piloto que se ha realizado en Sorabilla, Calonge y Olagain ha dado «muy buenos resultados» Los contenedores se podrán abrir con tarjeta cuatro días a la semana

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El Ayuntamiento de Andoain ha tomado la decisión de cerrar el contenedor gris en el que se vierte la basura de rechazo para continuar ahondando en las medidas de reciclaje.

En los últimos años varias son las medidas que se han ido adoptando para mejorar el sistema de recogida selectiva de residuos y aumentar la tasa de reciclaje. Así, el Ayuntamiento recuerda que en 2016 se implantó el contenedor marrón para la materia orgánica en todo el municipio. «Y hoy por hoy ya hay mas de 2.000 tarjetas repartidas para su uso y desde entonces se ha conseguido mejorar mucho los datos de la recogida selectiva, pasando de un 27% a un42%». Otra de las medidas que se puso en marcha es la recogida de residuos que se realiza a los denominados generadores especiales de residuos, a quienes se les recoge la materia orgánica directamente, es decir, en la puerta de sus comercios.

Alejandro Calonge
Se ha pasado del 39% al 63% en la tasa de reciclaje.
Sorabilla
En este barrio el resultado de cerrar el contenedor gris ha permitido pasar del 22% al 58% en la tasa de reciclaje.
Olagain
Se ha pasado del 44% al 78%.

Además, desde el Ayuntamiento recuerdan que el pasado 14 de diciembre, gracias a un acuerdo firmado entre EH Bildu, EAJ-PNV, Ganemos e Irabazi, se puso en marcha la campaña 'Gugandik Hasita' con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del reciclaje. Algunas de estas medidas, según señalan, han dado buenos resultados, «pero no debemos olvidar que tenemos cuestiones que mejorar para llegar al objetivo acordado en 2013 en el Ayuntamiento, es decir, llegar en 2016 a una tasa de reciclaje del 60%. Y, según los datos que tenemos entre manos, hoy en día esa tasa se sitúa en un 45%, y ello, por supuesto, nos exige seguir ahondando en nuestras políticas».

Hora de dar un nuevo paso

El pasado mes de marzo se decidió realizar una prueba piloto en los barrios de Sorabilla, Alejandro Calonge y Olagain, que consistió en cerrar el contenedor gris (rechazo). La complicidad y el compromiso de los vecinos de estos barrios ha arrojado «muy buenos resultados», según indicaba ayer la alcaldesa, Ana Carrere. En concreto, en Alejandro Calonge se ha pasado de un 39% al 63% en la tasa de reciclaje, en Sorabilla, del 22% al 58%, y en Olagain del 44% al 78%. Carrere indicaba que «como se podía esperar, la cantidad de uso del contenedor de rechazo ha disminuido; de vaciarlo todos los días hemos pasado a vaciarlo 3 días a la semana, ya que cada familia ha hecho uso del contenedor de rechazo 1 o 2 veces por semana. Por lo tanto, podemos asegurar que este sistema es válido para extenderlo al resto del municipio. Así lo propusimos en la comisión de Servicios, y la propuesta fue aprobada por mayoría con los votos a favor de EH Bildu, EAJ-PNV, Ganemos e Irabazi»

En estos momentos el Ayuntamiento está en contacto con la Mancomunidad de Tolosaldea para que a partir de noviembre el contenedor gris o de rechazo se extienda a todo el municipio.

Estos contenedores tendrán una cerradura y se podrán abrir cuatro días a la semana, los días que se quiera. No obstante, las familias que tengan necesidades especiales podrán abrir el contenedor con más frecuencia previa solicitud.

Las personas o familias que ya cuenten con una tarjeta para el contenedor marrón u orgánico podrán utilizar esa misma tarjeta para el contenedor gris. En cambio, a las personas o familias que no lo tengan se les mandará por correo a sus domicilios. El cubo marrón lo tendrán que recoger en el Ayuntamiento. «No tenemos ninguna duda: con esta medida reciclaremos más que hasta hora, y además de favorecer al medio ambiente, obtendremos un municipio más limpio y saludable», señalaba ayer la alcaldesa.

 

Fotos

Vídeos