Los artistas de Eduardo Arreseygor exponen sus obras en Bastero

Los artistas de esta muestra posaban con su profesor, Arreseygor, y las concejalas Ruiz y Parrón. / UNANUE
Los artistas de esta muestra posaban con su profesor, Arreseygor, y las concejalas Ruiz y Parrón. / UNANUE

La exposición 'Introspección' presenta el trabajo de los participantes en los cursos de dibujo y pintura

ANDOAIN.

La exposición 'Introspección', que presentan los alumnos de dibujo y pintura de Eduardo Arreseygor en Bastero, muestra, en palabras de sus autores, «los recorridos plásticos de un grupo diverso de individuos, planteados como experimentos donde, cada una de ellas y de ellos, nos confirman que la creatividad es una forma de pensamiento que pertenece a todas las edades».

La muestra cuenta con carteles explicativos y con un vídeo en el que los propios alumnos explican los objetivos de esta iniciativa. Eduardo Arreseygor, profesor que ha guiado las clases de dibujo y pintura de estos alumnos, indicaba que en la exposición se pueden ver trabajos de gente que lleva años formándose junto a otras obras de autores que se han iniciado recientemente en la técnica de la pintura y el dibujo. La idea principal que quiso transmitir es que sus alumnos aprenden a dibujar y a pintar desarrollando la creatividad, las ideas, y no sólo trabajando la técnica, y el resultado, desde su punto de vista personal, es muy bueno.

El grupo de alumnos que expone sus obras son Juanan Lazkano Ajamil, Sebastián Herrero Serrano, Alejandro González Arias, Ana Mari Aramburu Izeta, Purificación Gómez Léon, Mª Esther Ajona Arbizu, Marta Díez Alvarado, Kontxi Kamio Lujambio, Mª Asunción García Pérez, Edurne Osa Zelaia, Angel Carrasco Errazkin, Mª Luisa Santo Tomás Urbieta, José Manuel Rodrigo Manso, Mª Rosario Nazabal Garmendia, Emilia Gambero Narciso, Maika Bouzón López, Munia Garmendia Lasa, Margarita Oyarzun Yurrita, Itziar Gutiérrez Fernández, Lorenzo Mendiola Lasa y Mª Carmen Ayerza Artola.

Las obras que se exponen están realizadas con técnicas diversas: hay óleos sobre tabla, transferencias sobre tablas y óleo, lápiz y acuarelas, impresión y tratamiento digital o técnicas mixtas.

Las últimas maquis

Uno de los artistas que expone en esta muestra es el andoaindarra Juanan Lazkano. Presenta una obra de gran formato que titula 'Las últimas maquis', con la que ha querido homenajear «a las mujeres represaliadas por los fascistas por ser hijas, compañeras, madres de luchadores antifascistas o por tener ideologías de izquierda o ser anarquistas». Lazkano explica que las técnicas que ha empleado son la cianotipia, transferencia sobre madera, pintura al óleo y sobre papel.

Visitar la exposición

La concejal de Cultura, Txitxu Ruiz destacó la calidad de los trabajos y animó a visitar la exposición. La muestra estará en Bastero hasta el día 13 de este mes y el horario de visitas es de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00, y los sábados, de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.