Andoni Alvarez pide «responsabilidad» en la sesión de investidura

La concentración de protesta se celebró en silencio y finalizó con un largo aplauso. /  FOTOS UNANUE
La concentración de protesta se celebró en silencio y finalizó con un largo aplauso. / FOTOS UNANUE

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCOANDOAIN.

Tranquilidad, actuar con responsabilidad y no caer en provocaciones. Estos fueron algunos de los mensajes que Andoni Alvarez y Jon Zulueta, de EH Bildu, transmitían ayer por la tarde a los vecinos que se concentraban en Goikoplaza para protestar por el pacto firmado entre PSE-EE y EAJ-PNV que dará hoy la alcaldía a la socialista Maider Lainez y privará del bastón de mando a Alvarez, candidato más votado en las elecciones municipales.

«Estoy triste, enfadado y decepcionado, pero quiero ser un ejemplo y transmitir tranquilidad para que el pleno no se convierta en un circo», indicaba Alvarez horas antes de comparecer en la concentración. Ante sus votantes y arropado por la candidatura que lideraba en las municipales, hizo un repaso de los días posteriores a las elecciones. Indicó que como ganadores de los comicios iniciaron una ronda de reuniones con el resto de partidos, y señaló que el PSE-EE les transmitió su intención de explorar otras alternativas para formar gobierno, y desde Podemos se le dijo que, como ganador de las elecciones, debía liderar Andoain. Respecto al PNV, señaló que en un principio rehuían las reuniones con Bildu y más tarde, tras haberles presentado una propuesta de acuerdo, indicaron que estaban negociando con los socialistas.

Apuntó que tanto antes como después de la campaña han actuado con lealtad. «Presentamos una propuesta abierta para trabajar conjuntamente y responder a las necesidades del pueblo», y añadió a continuación que en los últimos 4 años EH Bildu ha demostrado que es capaz de llegar a acuerdos entre diferentes. Afirmó que este modelo de hacer política ha dejado el Ayuntamiento en una buena situación económica con 4,5 millones de euros de remanente y advirtió que estarán atentos para comprobar que se lleva a cabo una buena gestión económica, porque no aceptarán «malas prácticas».

Alvarez indicó a sus votantes que a partir de ahora se abre una nueva etapa. «Tenemos un proyecto progresista y abertzale para este pueblo. Somos la alternativa a lo que ofrece la coalición PSOE-PNV».

Como cierre a su intervención quiso agradecer el apoyo del denominado movimiento 2823 y las cartas y vídeos solicitando que se respetara la lista electoral más votada, y afirmó que en estos próximos cuatro años continuarán trabajando con la misma alegría y orgullo con la que han vivido los resultados electorales.