El Ayuntamiento, preocupado por la polémica sobre la cabalgata real

Cabalgata. Los reyes Melchor y Baltasar saludando a los niños a su llegada a la plaza. / UNANUE
Cabalgata. Los reyes Melchor y Baltasar saludando a los niños a su llegada a la plaza. / UNANUE

En un comunicado muestra su desasosiego por el tono y la dirección de las críticas por las palabras del rey Baltasar

MARIVI OLANO ANDOAIN.

La repercusión que ha alcanzado el lapsus que el rey Baltasar de Andoain tuvo en su discurso en la víspera del día de Reyes ha alcanzado una dimensión tan desproporcionada que hasta el Ayuntamiento ha querido mediar a través de un comunicado en el que ha mostrado su preocupación por la dimensión que ha adquirido la polémica en torno a la cabalgata, una preocupación que, según indican, aumenta por el tono y la dirección de estas críticas.

Desde el Ayuntamiento se indica que el lapsus que tuvo Baltasar por no dominar una lengua ha tenido un eco inimaginable en el momento en el que ocurrió. «Nos produce una gran tristeza y nos preocupan enormemente los prejuicios raciales y xenófobos que han predominado en muchos comentarios de redes sociales y de diversos medios de comunicación», dicen.

Recuerdan que Andoain es un pueblo diverso que vive con naturalidad su diversidad y pluralidad, y así quiere seguir haciéndolo también en el futuro». Ante la situación generada, el Ayuntamiento ha querido transmitir «todo nuestro apoyo y solidaridad a la persona encargada de hacer la función de Baltasar y a su familia».

Por otra parte, han agradecido al colegio La Salle Berrozpe «por traer año tras año la magia de los reyes a nuestras calles». Una labor, indican, que se hace gracias al trabajo voluntario de cientos de personas.

Desde el Ayuntamiento confían en que los organizadores de la cabalgata sigan en próximos años con esta iniciativa, «con la misma fuerza e ilusión» que han mostrado desde hace años.

Malentendido en el discurso

La Salle Berrozpe Ikastetxea, centro que organiza la cabalgata, emitió también un comunicado para hacer saber que «un lapsus lingüístico del Rey Baltasar, teniendo en cuenta su origen y que no domina el castellano», originó un malentendido en su discurso. Y añaden, que el propio rey Baltasar se encargó de explicarlo posteriormente a través de un vídeo.

La Salle Berrozpe Ikastetxea de Andoain ha querido pedir disculpas a todas las personas que estuvieron presentes en Goikoplaza durante el saludo de los Reyes Magos y ha mostrado su solidaridad y respeto para Baltasar ante los duros momentos que está viviendo. Para finalizar, han querido felicitar a la organización y colaboradores de la cabalgata, «y por supuesto al multitudinario público que nos acompaña año tras año».

 

Fotos

Vídeos