Andoain
El ambulatorio recorta en tres horas su horario de atención al ciudadanoPasa a ser de lunes a viernes de 08.00 a 17.00, con el resto de servicios en el PAC de Hernani; el Ayuntamiento está preocupado y ha pedido soluciones a Osakidetza
Falta de médicos, falta de recursos, largas esperas para citas y operaciones... La situación de Osakidetza y en concreto la Atención Primaria cada vez afecta más a los usuarios de los centros médicos de los municipios. En el caso de Andoain, lleva dos semanas con el nuevo horario establecido, tres horas menos de lo habitual, lo que conlleva en perjuicios en caso de urgencias o citas por la tarde para los vecinos. Del servicio ininterrumpido por doce horas de lunes a viernes, de 08.00 a 20.00 horas, ha pasado a ser hasta las 17.00. Por tanto, quienes requieran de alguna urgencia deberán acudir al PAC de Tolosa o Hernani.
El Ayuntamiento se muestra «muy preocupado» por la situación que se vive en el ambulatorio local, y así lo certifica la concejala Larraitz Arriola, quien también es médica especializada en familia y epidemióloga. Cabe señalar que Andoain es uno de los municipios adheridos al Movimiento de Alcaldes y Alcaldesas de Tolosaldea, para buscar una respuesta a las peticiones de los ciudadanos y inquietud por la atención sanitaria ofrecida en la comarca, a pesar de que no tengan potestad en esta área.
El equipo de gobierno mantuvo una reunión con la dirección del centro de salud, que les trasladó los motivos de esta medida. De las nueve plazas de médicos, tres no están cubiertas; una de ellas se trata de una baja de larga duración y con jubilación a corto-medio plazo, y las dos restantes se han quedado vacantes tras la resolución de la última OPE, es decir, no se han cubierto. Según pudieron conocer, se espera que esas tres plazas se cubran al menos el mes de septiembre, aunque no hay seguridad de ello. Ante la falta de un tercio de los médicos necesarios para el servicio, no pueden garantizar el horario de doce horas y han ajustado sus jornadas para establecerlo hasta las 17.00 horas. Se desconoce si este cambio se prolongará durante los cinco meses siguientes, pero parece que habrá que esperar a una solución futura.
Un tercio de la plantilla de médicos del centro de salud no está cubierta, y se estima que quedará así al menos hasta septiembre
Por ello, el Consistorio ha pedido a Osakidetza que resuelva el problema cuanto antes para evitar mayor perjuicio en los andoaindarras y el personal del ambulatorio, y han pedido la actuación del Gobierno Vasco para aliviar esta problemática.
Un problema de «décadas»
El perjuicio de la situación laboral para los médicos del centro de salud, además del resto de trabajadores, ha ido aumentando con los años, y en la actualidad llegan a atender a cincuenta pacientes al día, lo que afecta en la correcta atención del usuario en esta área. Con el paso de los años, se habla de «décadas», la merma ha afectado a «muchas de las características» de este nivel prioritario de salud, como son «la longitudinalidad, la integralidad, la observación del paciente en su totalidad y la atención a largo plazo», entre otras, como aseguran los médicos.
Ya hace tres años el personal sanitario del ambulatorio denunciaba la «precariedad» de sus condiciones laborales durante una concentración. Por ese entonces, ya reclamaban más personal: «Necesitamos más médicos, enfermeras, auxiliares... Creo que la Atención Primaria es la gran olvidada en este sector, no conseguimos contar con el personal que verdaderamente precisamos».