Alvarez, de EH Bildu, presenta un programa basado «en la justicia y la cohesión social»

Andoni Alvarez, acompañado por Esti Mujika, Garazi Usandizaga y Jon Zulueta. / UNANUE
Andoni Alvarez, acompañado por Esti Mujika, Garazi Usandizaga y Jon Zulueta. / UNANUE

Entre sus principales proyectos destacó la construcción de una nueva biblioteca y la ampliación del polideportivo

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El candidato de EH Bildu a la alcaldía, Andoni Alvarez, presentó ayer su programa electoral, en una comparecencia en la que estuvo acompañado por Esti Mujika, Jon Zulueta y Garazi Usandizaga. Alvarez destacó que su gobierno se asentará en valores de justicia y cohesión social, en defensa a favor del derecho a decidir y a favor de la resolución del conflicto, la convivencia y la memoria compartida.

En el apartado de propuestas concretas, la coalición abertzale plantea subvenciones del 100% para que aprender euskera sea gratuito, propone crear un espacio para grupos de música, teatro y la comparsa de gigantes y cabezudos en el edificio de Opua, y la construcción de una nueva biblioteca municipal en la Chopera. Igualmente, apuesta por habilitar una Casa de Mujeres en el local que actualmente ocupa la biblioteca, en la calle Ondarreta, y por ampliar las instalaciones del polideportivo Allurralde mediante la construcción de una segunda pista cubierta.

Entre las propuestas que incluye en su programa, se incluye también destinar el edificio Iriogienazpikoa, situado junto a la residencia San Juan Bautista, para actividades de alojamiento, y la construcción de un parking de autocaravanas al lado del aparcamiento existente junto al instituto Leitzaran.

Acometer los desarrollos urbanísticos de Ama Kandida etorbidea y del barrio Etxeberrieta, destinados a viviendas, y el industrial de Illarramendi, un ámbito situado en Buruntza en el que se plantea además construir un pabellón municipal de Servicios, son dos de los proyectos que propone EH Bildu, junto con la reforma de la plaza de Goiburu, la mejora de las urbanizaciones de las calles Gabriel Aresti y Galardi, la solución definitiva a los atascos que se dan en Bazkardo, la instalación de paneles acústicos en la N-1 y la A-15 y la realización de la obra de saneamiento en el barrio de Sorabilla.

En el ámbito de Servicios Sociales se proponen líneas de ayudas económicas para personas que se encuentren en situación económica precaria o en riesgo de exclusión social, programas para evitar situaciones de soledad de los mayores y mejoras en el Centro Día.

Y en el apartado de promoción económica y desarrollo local el programa de EH Bildu apuesta por crear una agencia de desarrollo comarcal, por fomentar políticas activas de empleo para desempleados y por destinar recursos para el comercio local.

Viviendas comunitarias

En la presentación del programa de gobierno, la coalición abertzale anunció además su propuesta de crear una plaza de técnico/a de Juventud y la de poner en marcha el Consejo de Juventud, y apostó por estudiar proyectos de viviendas comunitarias para los jóvenes y estrategias y ayudas para facilitar la emancipación.