Alumnos de La Salle trabajan en un dispositivo contra ataques sexistas

Concentración en Goikoplaza contra la violencia de género con motivo del Día de la Mujer. / UNANUE
Concentración en Goikoplaza contra la violencia de género con motivo del Día de la Mujer. / UNANUE

Solicitan la colaboración de las mujeres para que realicen una sencilla encuesta |

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un grupo de alumnos del Ciclo Superior de Mantenimiento Electrónico de La Salle Berrozpe Ikastetxea trabaja actualmente en un proyecto para desarrollar un dispositivo electrónico de seguridad contra ataques sexistas a mujeres y robos.

Como primer paso han solicitado la colaboración del colectivo de mujeres de diferentes edades para que se animen a responder, en euskera o castellano, a una encuesta que, tras cumplimentarse, piden que se reenvíe a otras mujeres con objeto de conseguir la máxima difusión del producto a presentar.

El equipo que trabaja en este proyecto indica que la idea nace de su preocupación ante los ataques y agresiones a mujeres. La iniciativa se centra en dar forma a un dispositivo electrónico con una alarma sonora que llamaría al 112 en el caso de que la mujer se encontrara en una situación de peligro.

Una sencilla encuesta

La encuesta consta de varias preguntas. Entre otras, se pide responder si se ha sufrido alguna vez en propia persona o si se conoce a alguien del entorno cercano que ha sido víctima de una agresión, un atraco o un asalto en algún lugar, sin tener posibilidad de pedir auxilio. Si habitualmente se transita por lugares de riesgo, indicando cuáles en los que pueden darse situaciones de riesgo, y si se utilizaría un dispositivo para alertar a los servicios de emergencia en situaciones de riesgo.

Igualmente, quienes realicen la encuesta deberán responder si han pasado temor por pasear sola o miedo por alguien que ha transitado en solitario, indicando también en que situaciones se ha sentido este temor.

Ayudar a reducir agresiones

De este modo, el cuestionario preparado por los alumnos del centro académico La Salle Berrozpe que trabajan en este interesante proyecto se completa con tres cuestiones más en la que se indican diferentes precios y se pregunta cuál de ellos sería razonable pagar por contar con un dispositivo de estas características; con qué frecuencia estaría dispuesta a utilizarlo (todos los días, entre semana o solo los fines de semana); si se considera necesario que la sociedad actual disponga de un dispositivo electrónico contra situaciones de riesgo y si se opina que este producto ayudaría a reducir las agresiones al colectivo femenino.