Alumnos de La Salle destacan en un certamen de Diseño en Dordrecht

Diseño. El equipo ganador del certamen internacional, integrado por cuatro alumnos de La Salle Berrozpe y dos holandeses. /
Diseño. El equipo ganador del certamen internacional, integrado por cuatro alumnos de La Salle Berrozpe y dos holandeses.

Lograron el primer premio formando equipo con dos estudiantes de Holanda | Diseñaron una máquina para hacer filamento en impresoras 3D utilizando plástico reciclado

MARIVI OLANO ANDOAIN.

Un proyecto internacional de un equipo formado por cuatro estudiantes de Formación Profesional de Ciclo de Diseño en Fabricación Mecánica de la Salle Berrozpe y dos estudiantes del centro Da Vinci College de Holanda ha resultado ganador en el concurso de Diseño Internacional organizado por HETEL (Asociación de Centros de FP de Iniciativa Social), que se celebraba esta semana en la localidad holandesa de Dordrecht.

El proyecto comenzó el 14 de enero, los grupos de estudiantes de cada equipo mixto han desarrollado este desafío trabajando en red durante dos meses. El reto que se planteaba para esta edición consistía en fabricar una máquina para hacer filamento para las impresoras 3D, utilizando plástico reciclado. La resolución del reto internacional se ha realizado ante un jurado de profesorado y empresas en Holanda. El objetivo de este desafío, que contaba con la participación de 4 equipos mixtos compuestos por centros de Euskadi y Holanda, se centraba en conseguir que los estudiantes de Formación Profesional pudieran entablar relaciones internacionales y lograrán dar solución a un problema social. Los participantes, además de aprender colaborativamente realizando un reto, adquieren otras habilidades y competencias claves, como pueden ser el dominio del inglés, el trabajo en equipos multiculturales, la independencia o la autogestión. El proyecto utiliza la metodología e-MOTIVE con la que se muestra que la internacionalización no implica necesariamente movilidad física y que trabajar en un contexto internacional es posible también desde el propio centro.

Desde La Salle Berrozpe se señala que es así como trabajan en la actualidad la mayor parte de las empresas. «La ubicación ya no es un factor que determine la capacidad de internacionalización. Y es precisamente en este punto donde las tecnologías de la comunicación cobran protagonismo», indican desde este centro educativo.