La Agenda 21 escolar debate sobre el cambio climático

Agenda Escolar. Participantes en la sesión sobre el cambio climático que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio./
Agenda Escolar. Participantes en la sesión sobre el cambio climático que tuvo lugar en el salón de plenos del consistorio.

El alumnado de ESO y Bachilleratos presentó el diagnóstico sobre el municipio y sus consejos para avanzar en el cuidado del medio ambiente

MARIVI OLANO ANDOAIN.

El cambio climático centrado en Andoain, con especial énfasis en las energías renovables, ha sido este curso el tema que han analizado los alumnos y alumnas de ESO y Bachiller de La Salle Berrozpe, Aita Larramendi Ikastola, Instituto Leizarán y Ondarreta Ikastetxea. Ayer fue el día elegido para que las conclusiones de este análisis se presentaran en el salón de plenos del Ayuntamiento, en una sesión extraordinaria presidida por la alcaldesa y en la que también tomaron parte las portavoces del PSE-EE, Maider Láinez, y de EAJ-PNV, Marijose Izagirre.

Las conclusiones a las que han llegado apuntan que los jóvenes mantienen una actitud bastante responsable respecto al cambio climático, se dan cuenta de los problemas que se pueden generar y de la necesidad de tomar medidas, e indican que los adultos y los jubilados son más responsables que la juventud ante el cambio climático y sus efectos adversos. En este diagnóstico municipal se refleja la existencia de fuentes diversas de consumidores energéticos, desde los vehículos, a los comercios, las fábricas o los edificios públicos, y se constata la falta de placas solares o fuentes eólicas para producir energía renovable, por lo que aconsejan apostar por la instalación de placas solares en los tejados de los centros escolares, además de proponer campañas y actividades de sensibilización e incluso la puesta en marcha de una oficina de atención ciudadana en temas de residuos y energía.

La Agenda 21Escolar ve también prácticas modélicas en la lucha contra el cambio climático. En este aspecto destacan las iniciativas y actividades que se realizan en la localidad, y subrayan la labor de las empresas Itasa y Ekorec, ambas en el barrio de Sorabilla.

De la primera dicen que es una empresa que ha puesto en práctica diferentes medidas para evitar el daño al medio ambiente y que muestra una actitud de ir mejorando. En la visita que realizaron a Ekorec (antigua Inquitex) se muestran gratamente sorprendidos por la actividad de esta empresa, dedicada al reciclaje de botellas de plástico.

El compromiso municipal

Desde el compromiso adoptado por el Ayuntamiento el año pasado, la alcaldesa indicó que se está trabajando para cumplir algunas de las peticiones realizadas desde la Agenda21 Escolar. Citó como ejemplo las obras para renovar el parque infantil de la calle Doktor Huizi, adelantó que se baraja instalar una pista de skate en la zona verde del polideportivo Allurralde para el próximo curso y que se realizarán obras de reforma en el parque Leizaur.

 

Fotos

Vídeos