Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Accesibilidad. La estación de tren contará, al igual que el apeadero, con un paso soterrado y ascensores para los usuarios. UNANUE
Adif construirá en la estación de tren un paso inferior con ascensores

Adif construirá en la estación de tren un paso inferior con ascensores

La inversión global asciende a 2.078.448,5 euros y la empresa Tragsa será la encargada de realizar las obras

MARIVI OLANO

ANDOAIN.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 00:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Adif ha contratado las obras de mejora de accesibilidad de la estación del tren de Andoain, un proyecto que contempla la construcción de un paso inferior entre andenes, con escaleras y ascensores que conectarán los andenes 1 y 2, eliminando así el cruce de los viajeros a nivel, con la correspondiente restitución a la altura del andén en la zona del paso a eliminar.

El presupuesto de ejecución asciende a 2.708.448, 5 euros (IVA incluido), la empresa Tragsa será la encargada de realizar la obra y el plazo de ejecución es de 12 meses, a partir de la firma del contrato.

El proyecto que llevará a cabo Adif centrará la nueva entrada a la estación a través de un vestíbulo único, accesible desde el paseo inferior situado en paralelo a Gudarien etorbidea. En el vestíbulo se distribuirán una antesala interior anexa a la entrada principal, en la que se instalarán las máquinas de expedición de billetes, y un espacio intermedio que estará ocupado por las máquinas canceladoras en las que hay que introducir el billete para poder acceder o salir. También estará el paso hacia el túnel o cajón bajo vías y las escaleras y ascensores correspondientes, además de diferentes instalaciones para uso ferroviario.

Adaptar a la normativa

La finalidad primordial de las obras de accesibilidad en la estación se centrará en favorecer el tránsito de los viajeros por las nuevas instalaciones, particularmente a quienes tengan movilidad reducida. La construcción del paso soterrado bajo los andenes y vías permitirá la comunicación peatonal y adaptar la estación al Real Decreto 1544/2007, de 23 de noviembre, por el que se regulan las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación para el acceso y utilización de los modos de transporte para personas con discapacidad y el acondicionamiento de los edificios e instalaciones para garantizar su uso por parte de los viajeros.

Esta actuación de mejora lleva aparejada la eliminación del paso entre andenes a nivel que existe actualmente, junto a la renovación del suelo de andenes con baldosas de hormigón, banda de botones y banda de aproximación a la zona de parada del tren. También está previsto realizar mejoras en los refugios para los viajeros y en los accesos a la estación, así como mejoras en el sistema de iluminación y en los cerramientos para favorecer la seguridad y movimiento de los usuarios.

Los trabajos se realizarán sin alterar el servicio ferroviario, para lo que se irán planificando las actuaciones y los desvíos de tránsito por las instalaciones para los viajeros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios