Borrar
Éxito. La muestra fotográfica de los hermanos Truchuelo, comisariada por Itxaso Mendiluze, ha sido todo un éxito. UNANUE
Más de 4.000 personas han pasado por la muestra de los Truchuelo

Más de 4.000 personas han pasado por la muestra de los Truchuelo

La exposición 'Andoain, en el objetivo de los hermanos Truchuelo' ha sido un éxito de público y ha despertado el interés de los andoaindarras El Archivo Municipal ha recibido 300 peticiones de copias de las fotografías

MARIVI OLANO mvoo@telefonica.net

ANDOAIN.

Jueves, 10 de enero 2019, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de 4.091 personas visitaron la exposición 'Andoain, en el objetivo de los hermanos Truchuelo' que se ha mostrado desde el 23 de diciembre hasta el pasado 5 de enero en las salas de Bastero Kulturgunea. Aunque en principio la exposición tenía previsto cerrar sus puertas el día 29 del mes pasado, la gran afluencia de visitantes animó al Archivo Municipal, organizador de la muestra, a prorrogar la apertura unos días más.

Los fotógafos Emilio y Ramón Truchuelo son los autores de las 1.000 fotografías realizadas entre los años cincuenta y finales de la década de los noventa, unas en blanco y negro y otras en color, que han dado forma a esta exposición. Entre las imágenes que han decorado las paredes del centro cultural había retratos de familias de la localidad, fotos de vecinos y vecinas en su infancia, en la juventud o en su etapa adulta, de fiestas de la localidad, de bodas y comuniones, de inauguraciones de establecimientos, de celebraciones en los centros escolares o incluso de accidentes.

  • Visitantes Un total de 4.091 personas han pasado por la exposición. El día con mayor número de visitas, 290, fue el 24 de diciembre.

  • Peticiones El Archivo Municipal ha recibido 300 solicitudes de copias de fotografías de la exposición.

  • Comisariado Itxaso Mendiluze fue la encargada de preparar la muestra y colocar una a una las 1.000 fotografías.

Como anunciaban las archiveras Karmele Otaegi y Marta Trutxuelo, la muestra presentó una selección amplia de imágenes, de temática diversa y variada en la que el protagonismo ha recaído casi en exclusiva en los andoaindarras. Otaegi y Trutxuelo consideran que el éxito de la iniciativa está precisamente en haber otorgado a los propios vecinos el papel de protagonistas.

«Quienes han pasado por la muestra se veía que estaban contentos de verse en las fotografías, de reconocer a vecinos, amigos o familiares y de reencontrarse con épocas pasadas». Reconocen sentirse muy contentas por la excelente acogida que ha tenido esta exposición, y añaden que «es muy satisfactorio organizar un acto, una actividad como esta y que tenga tanta acogida y que a la gente le guste».

Para quienes no tuvieron ocasión de pasar por la exposición y para quienes quieran mantener vivo el recuerdo de años pasados, el Archivo Municipal tiene guardada una grata sorpresa: la edición de un CD que recogerá el millar de fotografías, desde la primera a la última de las imágenes que han dado forma a esta muestra. El CD se incluirá en la próxima publicación de la revista de estudios históricos Leyçaur, que se presentará en otoño, en torno al mes de noviembre. Acompañando a las imágenes, el Archivo ofrecerá también una breve explicación sobre el trabajo como fotógrafos de los hermanos Truchuelo y sobre cómo surgió la idea de montar esta exposición, que es una pequeña muestra del Fondo Truchuelo cedido por Emilio y Ramón al Ayuntamiento de Andoain.

Dar a conocer una parte de la inmensa colección de fotografías que han realizado ambos fotógrafos sobre Andoain y sus vecinos era uno de los objetivos que se marcaba el Archivo Municipal a la hora de proponer esta muestra, que tendrá su continuación en un futuro con próximas exposiciones. El otro objetivo se ha centrado en agradecer y reconocer la labor que los Truchuelo realizaron con su cámara durante varias décadas, retratando una buena parte de la historia familiar, social, festiva y cultural de la localidad y de los andoaindarras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios