Pintxo pote festivo con tortillas y vinos

Pintxos de tortilla preparados por vecinos y sociedades gastronómicas para la fiesta que se organizaba en Goikoplaza. /
Pintxos de tortilla preparados por vecinos y sociedades gastronómicas para la fiesta que se organizaba en Goikoplaza.

Bodegas Araico, sociedades y clubes de jubilados organizaron una fiesta gastronómica

MARIVI OLANO

Más de 2.000 copas de vino y cientos de pintxos de tortilla de patata se sirvieron ayer en la primera edición de la fiesta gastronómica que organizaban las sociedades gastronómicas de Andoain en colaboración con los clubs de jubilados Santa Cruz y Bertxin y el apoyo de las Bodegas Araico y Bacel.

Al precio de 3 euros se daba la opción de adquirir un pintxo de tortilla y cuatro vinos diferentes, un blanco joven, un tinto joven de maceración carbónica, un crianza y un vino de autor, además de una copa serigrafiada. La fiesta incluía un concurso de tortillas de patata cocinadas en parte por particulares y en parte por las sociedades gastronómicas. La ganadora del concurso fue Estitxu Espín, con un segundo premio para los jubilados José Luis Crego y Pedro Matutano.

Iñigo Celarain, director comercial de Bodegas Araico y socio fundador de Bodegas Bacel junto a Miriam Lafuente, se mostraba satisfecho con la respuesta de los vecinos a la iniciativa. «En una hora se han acabado las 500 copas serigrafiadas que teníamos. Ha sido una experiencia sumamente positiva en la que hay que agradecer la colaboración de las sociedades gastronómicas que, además de preparar tortillas para la fiesta, han puesto dos camareros por sociedad para servir las consumiciones».

Eloy Artolazabal, del Hogar de jubilados Santa Cruz y uno de los promotores de la fiesta, se mostraba sorprendido con el éxito de la iniciativa. «Ha sido impresionante, no pensábamos que iba a tener tanta repercusión». Las fiestas en Andoain cierran hoy con la tamborrada infan til, un zumbatón de mujeres y una kalejira pirotécnica.