Una fiesta con sartenes, martillos y muchas ganas de Carnaval

Kalejira. Alumnos, profesores y familiares disfrutaron en la comparsa de caldereros de Ondarreta Ikastetxea./
Kalejira. Alumnos, profesores y familiares disfrutaron en la comparsa de caldereros de Ondarreta Ikastetxea.

La comparsa de alumnos de Ondarreta Ikastetxea salió en kalejira por Kale Nagusia y Zumea como antelasa de la fiesta de caldereros de hoy

MARIVI OLANO

Ataviadas con vestimentas de alegres colores, luciendo collares y cadenas doradas, las alumnas de Ondarreta Ikastetxea se mezclaban con sus compañeros, disfrazados con chalecos y sombreros negros de zíngaros, y disfrutaban en la kalejira de caldereros que recorría a primera hora de la tarde las calles Nagusia y Zumea. Los pequeños caldereros cantaron, bailaron y pusieron ritmo con sartenes y martillos, acompañados por profesores y animados por sus familiares. La kalejira contó con el apoyo musical de miembros de la txaranga Gora Kale Txiki, dirigidos por el calderero Joxemari Oiartzabal. A su regreso al patio del colegio Ondarreta, los participantes montaban el campamento zíngaro y disfrutaban de una merendola.

Fiesta de los caldereros

La txaranga Gora Kale Txiki volverá a animar un año más la fiesta de los caldereros que se celebra esta tarde. La comparsa de caldereros partirá a las 17.00 horas desde Ontza elkartea. Por Kaletxiki se dirigirán a Goikoplaza, donde instalarán su campamento. Seguidamente los caldereros saludarán a los asistentes desde el balcón de la Casa Consistorial y, a continuación, emprenderán recorrido por Kale Nagusia, Zumea kalea y Zumea plaza. De aquí harán el viaje de regreso hasta Kaletxiki, donde se organizará una cena en la sociedad Ontza.

 

Fotos

Vídeos