Alegaciones a la carretera que prevé unir el Polígono 27 y Astigarraga

EH Bildu cree que el proyecto generará un problema en la rotonda de entrada y salida al municipio. / MARÍA
EH Bildu cree que el proyecto generará un problema en la rotonda de entrada y salida al municipio. / MARÍA

EH Bildu asegura que «la Diputación, con la ayuda de EAJ/PNV, quiere desviar 5.018 vehículos de Donostia a nuestro municipio»

JUAN F. MANJARRÉS ASTIGARRAGA.

EH Bildu Astigarraga informa que «respondiendo a una petición del Ayuntamiento de Donostia, la Diputación de Gipuzkoa, gestionada por el PNV y el PSE-EE, ha puesto en marcha el proyecto de la carretera que unirá el polígono 27 de Martutene y Astigarraga. Esta carretera unirá frente a la sidrería Petritegi el polígono con la carretera que va de Astigarraga a Perurena. Por consiguiente, todas aquellas personas que quieran usar esta carretera para llegar al polígono pasarán por la rotonda de la entrada de Astigarraga (Portutxo)», añadiendo que «la Diputación ya le ha puesto una cifra: Pasarán por la rotonda 5.018 coches y camiones más a diario».

EH Bildu tiene claro que «en el polígono de Martutene hay problemas de tráfico y habitualmente se colapsa la entrada del mismo», pero para ellos la solución «no debe ser generar otro problema en la entrada-salida principal de Astigarraga».

Con el objetivo de evitar esto o por lo menos «reducir las afecciones a la vecindad de Portutxo y las personas usuarias del polígono Bidebitarte», EH Bildu detalla que ha presentado 6 enmiendas: Ha denunciado que no se ha hecho un diagnóstico de movilidad que determine qué desplazamientos genera el polígono de Martutene (de dónde viene la gente, a dónde va...) y que tampoco se ha realizado un análisis de la afección que puede generar en Astigarraga el paso diario de 5.018 vehículos más, ni qué medidas se pueden tomar para evitar todas estas molestias (contaminación, ruido, afección al tráfico diario en el municipio...).

Solo para vehículos

Por otro lado, EH Bildu considera «inaudito» que se haya propuesto un acceso únicamente para vehículos. «No entendemos como se puede proponer una inversión de tal calado sin prever ni bidegorris ni caminos peatonales. Al PNV se le llena la boca defendiendo la movilidad sostenible, pero a la hora de la verdad su prioridad total es para los vehículos de motor: Sin bidegorris y recortando el servicio de autobuses. Esa es la apuesta que hace el PNV a favor de la movilidad sostenible en Astigarraga».

Desde el partido de la oposición aseguran que «estamos intentando defender los intereses de Astigarraga, mientras que el equipo de gobierno del PNV se ha quedado de brazos cruzados, dejando vía libre a la Diputación de Gipuzkoa y al Ayuntamiento de Donostia para que hagan y deshagan a su antojo». EH Bildu insiste en solicitar a la alcaldesa que «en vez de claudicarse de nuevo ante ellos, sea la defensora principal de los intereses de Astigarraga, tal y como le corresponde».