Borrar
El pasado domingo el vecindario se acercó en mayor número que en la edición de 2011 a votar.

El PSE-EE vence y puede lograr alcaldía

EAJ-PNV, con dos, y PP, con uno, mantienen su representación y pueden ser árbitros en acuerdos de esta legislatura

TXEMA VALLÉS

Martes, 26 de mayo 2015, 01:04

El partido socialista PSE-EE logró el pasado domingo en las elecciones municipales de la localidad una nueva victoria clara al conseguir vencer con un total de 3.540 votos (sube 393 con respecto al 2011 y consigue números parejos al 2007, que obtuvo 30 votos más), y logró una representación de siete concejales, con Jesús Zaballos a la cabeza.

En una jornada gris, en cuanto a la climatología, el vecindario se animó más que otras ocasiones a acudir a los colegios electorales, prueba de ello es que en el 2011 el porcentaje de participación fue de un 48,93%, y en esta ocasión se alcanzó la cifra de 52,17%. En general se vivió una jornada sin incidentes. El final del recuento se vivió con mucha emoción, ya que hasta casi al final, EH Bildu contaba con un edil más, y el PP no se había estrenado. Con una diferencia mínima de votos, también pujaba el PNV a su tercer edil. Al final, a la espera de que el recuento sea definitivo, el resultado deja al PSE-EE a la cabeza con 7 ediles, seguidos de EH Bildu con 4, Ahal du Lasarte-Oria Puede con 3, EAJ-PNV con 2, y cierra el PP con 1 (el joven Alejandro Sáenz).

Existía interés por conocer si los socialistas volverían a ganar con solvencia después de cuatro años que ha permanecido en la oposición, pese a que ganaron en las anteriores municipales. Durante este período han gobernado EH Bildu junto con EAJ-PNV y la Plataforma Ciudadana Lasarte-Oria, ésta última renunció a presentarse en esta legislatura. Los resultados demuestran que Lasarte-Oria se mantiene como una de esas cuatro plazas de Gipuzkoa con hegemonía socialista.

Jesús Zaballos y su grupo podrán acceder a la Alcaldía por mayoría simple, pero se nos antoja que para alcanzar acuerdos deberán conseguir pactos. En esa tesitura se encuentra Jesús Zaballos, que a la hora de efectuar un balance, comenta su satisfacción ya que «el vecindario ha vuelto a confiar en nosotros, y es de agradecer. Hemos subido más de 400 votos, lo que demuestra el malestar del vecindario ante la gestión realizada por el anterior Equipo de Gobierno. Mi intención ahora es la de reunirme con todas las fuerzas para intentar llegar a acuerdos. Esta legislatura puede ser la de los consensos».

La coalición de la Izquierda Aber-tzale EH Bildu, pese a subir casi 200 votos, logra cuatro representantes en la nueva corporación al conseguir 2.365 votos y pierde un edil. En esta ocasión, la candidatura liderada por el alcalde Pablo Barrio, pasará a la oposición, si es que no se produce una sorpresa de coaliciones de última hora, que se nos antoja algo difícil. Pese a todo Barril se muestra con ganas de seguir trabajando. «En general nos hemos mantenido en cuanto a votos. El perder un concejal no es nada bueno. No esperábamos este resultado. Seguiremos trabajando para que el proyecto participativo iniciado con nosotros, siga adelante».

Ahal du Lasarte-Oria Puede irrumpe con fuerza en esta legislatura, y con el joven Arkaitz Naya a la cabeza contará con otros dos compañeros de su grupo de electores en la nueva corporación, tras obtener un total de 1.480 votos. Pese a la falta de experiencia en estas lides, Naya apunta que los resultados han sido magníficos. «Estamos muy contentos del resultado obtenido después del duro trabajo realizado por todos en situaciones adversas. Se presenta una legislatura interesante, en la que todas las fuerzas debemos colaborar para llegar a acuerdos».

Lo que si mostraron su desilusión fueron los del PNV. De nuevo alcanzan dos representantes, Estitxu Alkorta y Jon Antxordoki, al alcanzar los 1.428 votos. Pero la que fuera presidenta de Hacienda piensa que podían haber estado mejor. «Hemos mantenido el número de votos, pero no hemos alcanzado las perspectivas que nos habíamos marcado. Es un sabor agridulce porque hemos visto que en otras localidades hemos subido y podemos alcanzar alcaldías. En Lasarte-Oria seguiremos trabajando para llegar a acuerdos puntuales, y pensamos que todas las fuerzas tenemos mucho que decir. Felicitar a los socialistas por la victoria».

Finalmente, el PP mantiene su edil, el joven lasarteoriatarra Alejandro Sáenz, que toma el relevo dejado por Vanessa Vélez. Aunque la pérdida de votos ha sido considerable (en el 2011 fueron 785, los 477 del pasado domingo le ha otorgado un escaño.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El PSE-EE vence y puede lograr alcaldía

El PSE-EE vence y puede lograr alcaldía