Un taller para fabricar postales

Taller. Cualquier fotografía de Andoain servirá para conseguir una postal de la localidad./
Taller. Cualquier fotografía de Andoain servirá para conseguir una postal de la localidad.

Los participantes podrán llevar fotografías de Andoain en cualquier formato para convertirlas en postales

MARIVI OLANO

'400 urte: mundura zabaltzen' da título al taller de postales que organizará el Ayuntamiento dentro del programa de actividades del cuarto centenario de la localidad.

Exposición. Del 22 de abril al 9 de mayo, en la sala de muestras de Bastero Kulturgunea.

Historia. Más de 5.000 presos estuvieron encarcelados desde 1934 a 1945 . El fuerte fue construido por Alfonso XII para defeneder Pamplona y comenzó a usarse como penal en los años 30.

Memoria. La muestra que presentan Txinparta, Aranzadi y la UPV pretende recuperar la memoria de los presos.

Los participantes podrán llevar fotografías de Andoain en cualquier formato (papel, negativo, diapositiva, fotos del móvil o de cámara digital) y convertirlas en postales para dar a conocer el 400 aniversario de Andoain a familiares o amigos que residen en el extranjero.

Dirigido por Gartxot Arregi, el taller tendrá dos sesiones diferentes: la primera de ellas se organizará el día 25 de este mes y la segunda el 30 de mayo, en ambos casos en horario de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 20.30 horas.

Los participantes para el primer taller podrán inscribirse a partir de hoy y hasta el día 23 en Bastero Kulturgunea. La inscripción para el segundo taller será del 12 al 28 del próximo mes de mayo, igualmente en el centro cultural Bastero.

Programación para abril

El día 17 el auditorio recibirá a la compañía Ados con la obra 'Maitasunaren ostean maitasuna', dirigida por Gabi Losada e interpretada por Ane Gabarain, Dorleta Urretabizkaia y Sara Cozar. La representación gira en torno al Alzheimer y se ofrecerá en euskera.

El viernes 24 el andoaindarra Mikel Urdangarin Castro ofrecerá un concierto de violín, acompañado por la pianista Maruxa Llorente. Urdangarin finalizará el próximo mes de junio sus estudios superiores en el Conservatorio Superior de Música de Navarra, con un concierto de fin de estudios. Previo a este concierto, presentará ante el público andoaindarra el repertorio que interpretará.

El mes de abril en Bastero incluirá además el espectáculo 'Bost' a cargo del grupo ruso Predatorz, campeón mundial de breakdance; de la pareja bilbaina de danza urbana, Ed-Steps; y de Logela Multimedia en el trabajo de producción.

El programa cultural se completará con la proyección de ópera de Plácido Domingo (día 19) y con el espectáculo musical 400 Irri Banda (domingo 26) de los payasos Pirritx, Porrotx y Marimotost y la colaboración de banda y coros de la Escuela de Música de Andoain y los grupos de baile Urki y Triana.

El fuerte de San Cristóbal

Abril es también el mes elegido para presentar 'Lur azpitik lur-azaleratuz- Que aflore lo enterrado' en las salas de Bastero. Se trata de una exposición sobre el fuerte de San Cristóbal, construido durante el reinado de Alfonso XII para defender Pamplona y convertido en presidio desde el año 1934.

Por sus celdas pasaron más de 5.000 presos entre 1934 y 1945.

El esfuerzo de Txinparta, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y de la Universidad del País Vasco permite conocer la historia de este fuerte con el objetivo de recuperar la memoria de los presos que estuvieron recluidos y que fueron enterrados en el cementerio de la ladera del monte Ezkaba.

La exposición se inaugurará el día 22 de este mes de abril y podrá visitarse hasta el 9 de mayo, en horario de lunes a viernes, de 18.00 a 20.00 horas y los sábados de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 22.00 horas.

La historia del fuerte de San Cristóbal no es la primera vez que llega a Andoain. En 2007, el Ayuntamiento proyectó el documental 'Ezkaba', de Iñaki Alforja, que narra la fuga de 759 presos de este penal.

 

Fotos

Vídeos