El programa del 400 aniversario se dará a conocer esta semana

Presentación de la unidad didáctica 'Andoaindarrak 1615-2015' el pasado mes de octubre. /
Presentación de la unidad didáctica 'Andoaindarrak 1615-2015' el pasado mes de octubre.

El Ayuntamiento organizará un acto en Bastero el miércoles 10 para presentar las actividades

MARIVI OLANO

La sala de exposiciones de Bastero Kulturgunea acogerá el próximo miércoles 10 el acto de presentación del programa de actividades que organizará el Ayuntamiento para conmemorar en 2015 el 400 aniversario de la desanexión de Andoain de la jurisdicción de Tolosa.

ACTOS EN BASTERO

Martes, 9. Conferencia sobre la Querella argentina contra las víctimas del franquismo. 19.30 horas. Organiza: Oroituz Andoainen.

Miércoles, 10. Presentación del programa de actividades del 400 aniversario. 19.00 horas. Organiza: Ayuntamiento de Andoain.

Jueves, 11. Entrega del premio de acción social 'José Mª Olazabalen Bidean' a la delegación local de Donantes de Sangre. 19.00 horas. Organiza: Cáritas Interparroquial Andoain.

En el acto, que comenzará a las siete de la tarde, está previsto mostrar un videoclip que se ha preparado para rememorar el aniversario en el que intervienen como protagonistas diferentes andoaindarras. Además, se explicarán los detalles del programa de actividades y se presentará la página web que se ha diseñado para la conmemoración. También está previsto poner a la venta diverso material (camisetas, bolsas de tela, pins...) en relación al 400 aniversario.

Un hito importante

Desde el Ayuntamiento se quiere animar a los vecinos a participar en esta celebración. «400 años no se cumplen todos los años y esta celebración es una fiesta para todos los que somos y nos sentimos andoaindarras», señalan.

La celebración del cuarto centenario de la villa conmemorará la desanexión de Andoain de la jurisdicción de Tolosa en 1615, año en el que la localidad se constituyó como municipio independiente al igual que otros 28 municipios guipuzcoanos.

El Ayuntamiento subraya que «este movimiento soberanista fue un hito muy importante para Andoain, en dos sentidos: por un lado,

porque se situó en la vanguardia de este movimiento, y por otro, porque ese hecho conllevó la restructuración de la Gipuzkoa que se conocía hasta entonces».

La historia de Andoain

El pasado mes de octubre el Ayuntamiento presentaba una de las primeras actividades del programa de actividades: una unidad didáctica que lleva por título 'Andoaindarrak 1615-2015', realizada por la empresa donostiarra Ondartez, que investiga la historia del siglo XVII en Andoain y que se plantea como objetivo mostrar a alumnos de 3º y 4º de ESO de los centros escolares de la localidad la historia de su municipio en el siglo XVII.

Programa de la semana

Además de la presentación del programa del 400 aniversario, la agenda de esta semana incluye dos actos más en el centro cultural Bastero.

Por un lado, el martes 9, a las 19.30 de la tarde, el colectivo Oroituz Andoainen organizará en el salón de actos una conferencia sobre la Querella argentina contra los crímenes del franquismo, en la que está previsto que participen Felipe Izagirre, víctima del franquismo, Josu Ibargutxi, miembro de la asociación de la Querella, y dos representantes de la asociación 3 de Marzo, de Vitoria-Gasteiz.

El jueves 11, a las siete de la tarde, el auditorio de Bastero acogerá el acto de entrega del premio 'José Mª Olazabalen Bidean' que organiza Cáritas Interparroquial de Andoain. Este año el galardón que premia la labor social realizada por personas o asociaciones recaerá en la delegación local de Donantes de Sangre. Su presidente, José Antonio San Juan, y el miembro de la junta local, Joxe Mari Tolosa, serán quienes subirán al escenario a recoger el premio. Las entradas para asistir al acto pueden recogerse en Bastero hasta el día 10.