
Secciones
Servicios
Destacamos
MARÍA CORTÉS
Martes, 18 de noviembre 2014, 00:08
Reunidos en una de las salas de la Fundación Orona del Parque Tecnológico de Galarreta, ayer se representó el Club de Producto de Donostialdea y la iniciativa para promover el turismo enogastronómico en la comarca 'Euskadi Gastronomika'. Juan Cruz Alberdi, responsable del ente de cooperación turística comarcal Behemendi, fue el encargado de comenzar con el acto y detalló que «hace un año hicimos una presentación en Urnieta, pero hoy en día son 43 empresas de servicios turísticos las que han obtenido la distinción 'Euskadi Gastronomika'».
Para enmarcar toda esta amplia y diversa oferta turística se presenta 'Euskadi Gastronomika', un club de productos de turismo gastronómico que tiene como fin último mejorar experiencias, además de mostrar la mejor gastronomía y un servicio de calidad. «La gastronomía vasca, desde la tradicional a la más innovadora, es una de las señas de identidad de Euskadi y está fuertemente enraizada en el día a día de muchas gentes y vinculada a la historia, costumbres y forma de ocio. Ha logrado traspasar fronteras y ser reconocida y elogiada en el ámbito internacional. Uno de sus secretos, la excelencia y diversidad en materias primas que ofrecen el mar y la tierra, así como el buen hacer de cocineros vascos», detallan los responsables.
La propia Arantza Madariaga, directora de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, aclaró que «'Euskadi Gastronomika' es una red de redes que basa su funcionamiento en criterios de exigencias y compromisos que asumen todos los agentes implicados como mejor garantía de calidad. Aúna el potencial de productores, productos y servicios de cada rincón de Euskadi, para poner a tu disposición una oferta de turismo gastronómico completo, planificado e integral que responde a todas sus expectativas», añadiendo que «nosotros ponemos los medios y la formación, pero es responsabilidad de todos los agentes que conforman el club el trabajo y el éxito».
Tras la propia presentación, las 43 empresas recibieron el diploma acreditativo del distintivo 'Euskadi Gastronomika' y Madariaga les quiso dejar claro que «ahora recibís el diploma, pero el trabajo está por hacer». Una de esas empresas que ha obtenido el distintivo es el restaurante Roxario de Astigarraga, con Charo Zapiain a la cabeza, que ayer explicó que «tenemos que trabajar para hacer que los turistas vengan a nuestros pueblos. Tenemos que conseguir quitarle gente a Donostia, porque los que van allí normalmente se quedan en la ciudad».
Compromiso de Orona
Cogió la palabra después Iñigo Marquet, de la Fundación Orona, que quiso informar a los presentes de la labor que esta empresa está realizando dentro de su proyecto alimentario. «Orona intenta proporcionar una alimentación natural y saludable, ofrecer un servicio de calidad, a un precio accesible para los trabajadores y alumnos, y crear un servicio de alimentación de productos locales, ecológico y de comercio justo».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.